miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Encuentran 221 cadáveres de represaliados en Nerva y la cifra podría aumentar

Se han localizado cuatro fosas, todas con dos metros de anchura y de longitudes diversas, en la zona interior de la fachada principal del cementerio
Encuentran 221 cadáveres de represaliados en Nerva y la cifra podría aumentar

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios ha asistido este jueves a la presentación de los trabajos de indagación, localización y delimitación de las Fosas Comunes del Cementerio Municipal de Nerva por parte del alcalde, José Antonio Ayala, y el presidente de la Coordinadora Cuenca Memoria Del Riotinto para la Memoria Histórica, Juan Barba.

Las actuaciones, de una enorme complejidad por la naturaleza minera del terreno, se han desarrollado en una superficie de 100 metros cuadrados. Se han localizado cuatro fosas, todas con dos metros de anchura y de longitudes diversas, en la zona interior de la fachada principal del cementerio.

Los trabajos arqueológicos han obtenido la confirmación de 221 víctimas documentadas como represaliados de la Guerra Civil. No obstante, la cantidad real de cuerpos represaliados puede verse aumentada debido a las ejecuciones que no fueron registradas en documentos. Evaluados los restos óseos, se ha concluido que es posible realizar una exhumación individual y ordenada con todas las garantías científicas.

Los trabajos han sido realizados por un equipo multidisciplinar de dilatada y acreditada experiencia profesional, coordinados por Andrés Fernández -con intervenciones, por ejemplo, tan destacadas como la del cementerio de San Rafael, en Málaga, y donde fueron recuperados los restos de 2.840 víctimas- y se han desarrollado entre octubre de 2017 y febrero de 2018 con una estrecha coordinación entre administraciones, la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Recuperación de la Memoria.