martes. 19.03.2024
El tiempo

Diputación lleva a Cabezas Rubias el primer festival de músicas de pueblo

El fado en la voz de la portuguesa Filipa Sousa, el Son de Cuba, el rock mestizo y buen flamenco conforman el programa para el viernes 27 y el sábado 28 de julio
Diputación lleva a Cabezas Rubias el primer festival de músicas de pueblo

El fado en la voz de la portuguesa Filipa Sousa, el Son de Cuba, el rock mestizo y buen flamenco conforman el programa para el viernes 27 y el sábado 28 de julio

El diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, ha presentado este viernes el I Festival ‘Ritmo de los Pueblos’, que traerá hasta la plaza Don Juan Talero de Cabezas Rubias un programa repleto de estilos musicales que van desde el fado, al flamenco, pasando por el son cubano o el rock mestizo.

Con el objeto de crear un espacio de esparcimiento y disfrute de buena música,  este I Festival ‘Ritmo de los pueblos’ tiene como eje principal el concepto de “globalización” como elemento integrador y enriquecedor de la cultura. La música es la encargada de estrechar las distancias físicas y culturales, acelerando de esta manera la fusión de las corrientes artísticas, el pensamiento y de la cultura.

El Festival “El ritmo de los pueblos” se celebrará en el municipio andevaleño de Cabezas Rubias, un espacio privilegiado por su contexto natural, el viernes 27 y el sábado 28 de julio de 2018 desde  las 22.00h, hasta las primeras horas de la madrugada.

Entre sus objetivos están  complementar la programación cultural de la Diputación Provincial de Huelva en pequeños municipios, con una propuesta original e innovadora; ofrecer un evento lúdico, participativo e interesante a la ciudadanía y valorar y aprovechar el patrimonio histórico de nuestra provincia como espacio propicio para la Cultura y la participación ciudadana.

El festival supone además un atractivo para las personas que visitan la provincia por estas fechas, ofreciendo una oferta cultural distinta al sol y la playa.

Este proyecto está organizado por la Diputación de Huelva en colaboración con Música Fundamental, que trae a Cabezas Rubias una programación musical basada en la filosofía del ciclo, en la unión de estilos, de culturas, de sonidos tradicionales con sonidos más modernos y en la riqueza de la pluralidad.

Se ha diseñado una programación siguiendo criterios de calidad, originalidad e idoneidad y todos los grupos se caracterizan por contar con un magnífico directo.

Programa

El festival comienza el viernes 27 a las 22:30 con el concierto de la portuguesa Filipa Sousa. La joven intérprete, que en el 2012 representó a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión, llenará la Plaza Don Juan Talero con las notas musicales del tradicional fado.

Con la media noche será la música tradicional cubana del grupo ‘Son de Cuba’, la que inunde el bello escenario de la localidad andevaleña de animación y sonoridad de la más auténtica música cubana, con guitarra, maracas, bongos, contrabajo, trompeta, cencerro y las voces de estos seis músicos jóvenes, amantes de lo más tradicional y folclórico de la guaracha, el bolero o el son.

El sábado 28 de julio a las 22:30 será el turno del flamenco con Alfonso Corbi, joven cantaor onubense de dinastía flamenca formado en las peñas de cante flamenco, con premios en su haber como el Concurso Nacional de Fandangos de Alosno (Paco Toronjo).

La otra voz del flamenco en el festival será la de Juan Testal, cantaor natural de Almendralejo (Badajoz), con varios primeros premios en la modalidad de Fandango, en concursos como "Gente Joven" o "Concurso de Fandangos Peña Flamenca Juanita Cruz", que ha girado por toda la geografía española dando muestra a sus seguidores de su cante valiente y desgarrador.

El broche del festival lo pondrá la música mestiza de El Granuja y sus majaras. Grupo Musical para todas las edades, con un repertorio cargado de "positivad y de buen rollo”. Un grupo onubense, de Punta Umbría, formado por 7 componentes que mezclan de forma festiva la música mestiza y la rumba canallas y que nos harán bailar y disfrutar de la noche.