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Fiscal señala la participación y la transparencia como pilares de la futura Ley de Cambio Climático

Fiscal señala la participación y la transparencia como pilares de la futura Ley de Cambio Climático

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El consejero ha participado en la inauguración de un curso sobre la cuestión de la UNIA en el campus de La Rábida, junto al rector, José Sánchez Maldonado, y al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, el curso de verano en el campus de La Rábida ‘Cambio Climático, Ciudades y Ciudadanía’. En el acto, Fiscal ha destacado que “la futura Ley de Medidas frente al Cambio Climático de Andalucía será transversal e integradora con una visión a largo plazo. Una ley para la mejora del conocimiento, para la participación y la transparencia, para la cultura climática y la competitividad y, sin duda, una ley para la mejora de la salud del planeta y la aspiración de un mundo más justo.

En su intervención, el consejero se ha centrado tanto en la norma, que está a punto de finalizar su tramitación en el Parlamento, como en la Agenda Urbana de Andalucía, dada la temática del curso vinculando el fenómeno a las ciudades y la ciudadanía. Sobre la Ley ha incidido en dos claves: colmar el vacío legal existente en la regulación de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero, por un lado, e integrar la acción por el clima de forma horizontal en la planificación de la Junta de Andalucía, entes locales y empresas, por otro. En este sentido, ha abundado en que supondrá una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero y se dirigirá a las denominadas emisiones difusas, que son las que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión.

También ha recordado que el proyecto, asimismo, establece cuotas de emisiones, denominadas “presupuestos de carbono”, por periodos de seis años para los distintos sectores que generan contaminación difusa, fundamentalmente el transporte, el agrario, la edificación y la vivienda, así como la gestión de residuos, los gases fluorados y aquellas actividades industriales que quedan fuera de la regulación europea.

 

Planes Municipales contra el Cambio Climático

El texto prevé también la puesta en marcha del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que marcará los objetivos de mitigación y adaptación desde el ámbito local y autonómico, para incorporarlos a todas las planificaciones sectoriales.  Como parte del mismo, se redactarán Planes Municipales contra el Cambio Climático, elaborados y aprobados por los Ayuntamientos (con carácter obligatorio para los de los municipios más poblados y voluntario para los de los municipios más pequeños.

 

La Agenda Urbana de Andalucía, una nueva herramienta para la toma de decisiones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha querido referirse también a la Agenda Urbana. La Agenda Urbana Europea obliga a los Estados Miembros a implementar Agendas Urbanas nacionales, de manera que, en España, el Gobierno de la Nación trabaja en estos momentos en la elaboración de la Agenda Urbana Española.  Fiscal ha explicado las razones que respaldan la decisión de que la Junta de Andalucía haya decidido elaborar una Agenda Urbana a escala regional, como la conveniencia y oportunidad de alinear las políticas de la Junta de Andalucía con las de otros niveles de gobierno y el potencial que acumulan las ciudades por la concentración de población en las áreas urbanas y su liderazgo económico.

Según Fiscal, “con esta medida, se persigue analizar cómo podemos garantizar, de manera real y efectiva, la igualdad de oportunidades a los distintos territorios que componen una provincia, cómo abordamos el problema de la movilidad futura, cómo combatimos el cambio climático desde el ámbito local, cómo mejoramos la gestión pública para ganar en eficiencia y transparencia y situarnos a la altura de las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente. O cómo reforzamos la cooperación entre ciudades para prestar más y mejores servicios y hacer el mejor uso de los recursos”.


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