jueves. 18.04.2024
El tiempo

Bunbury, Lori Meyers, Rosendo y Juan Magán pondrán ritmo a Las Colombinas

Las Fiestas estarán dedicadas a la República de Cuba, representada en su capital La Habana
Bunbury, Lori Meyers, Rosendo y Juan Magán pondrán ritmo a Las Colombinas

Las Fiestas estarán dedicadas a la República de Cuba, representada en su capital La Habana

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado hoy la programación cultural para las Fiestas Colombinas 2018, que se celebrarán del 31 de julio al 5 de agosto. El cartel ‘Mapas de Música’, el escenario principal de las fiestas, incluye en esta edición a los artistas Diego El Cigala y al onubense El Pecas, La Cali Salsa Big Band de José Aguirre, el pianista Jaime Calabuch, Yelsy Heredia Septeto, Lori Meyers, Enrique Bunbury, La Dame Blanche y Rosendo, Juan Magán y Antílopez.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha señalado que Las Colombinas 2018 volverán a poner el acento en su vocación americanista, dedicándose las fiestas a la República de Cuba, representada en su capital,  La Habana, “una ciudad y un país con el que compartimos muchos rasgos de identidad, sobre todo la intensidad con la que sentimos y expresamos nuestra cultura”. En este sentido, Tobar ha agradecido el apoyo recibido tanto por el Consulado de Cuba en Andalucía como por la Embajada del país en Madrid ya que, “en todo momento nos han estado apoyando en toda la programación cultural”. Y ha apuntado que el cónsul general de Cuba en Andalucía, Alejandro Castro Medina, estará presente en la inauguración de las fiestas.

Para ello, con su colaboración, según ha destacado Tobar, “los artistas y la cultura cubana tendrá un especial protagonismo en la programación de este año, donde volvemos a apostar por conciertos de primer nivel y muy variados, que convertirán a Huelva en una de las referencias culturales del verano andaluz”.

Asimismo,  la Casa Colón albergará desde el 26 de julio hasta finales de agosto la exposición fotográfica ‘Cruces de Mayo en Cuba y en España’ -cedida por la Embajada de Cuba en Madrid-, una muestra realizada para la ocasión con una recopilación de trabajos del fotógrafo onubense residente en La Habana Héctor Garrido y del cubano Julio Larramendi.

Los conciertos de entrada libre de ‘Mapas de Música’, cuyas actuaciones comenzarán a las 23.30 horas, a excepción del domingo, que se adelanta a las 22.30 horas por los fuegos artificiales, arrancarán el día 31 de julio con una actuación que propiciará el hermanamiento musical entre Huelva y La Habana, a través de la fusión del flamenco y la salsa, contando para ello en el escenario con el cantaor onubense El Pecas, el contrabajista cubano Yelsy Heredia, y Diego El Cigala, acompañado por La Cali Salsa Big Band de José Aguirre y el pianista Jaime Calabuch. A juico de Tobar, “será un encuentro musical único para la inauguración de Las Colombinas, en el que el cantator flamenco Diego El Cigala presentará su nuevo trabajo, Indestructible, una unión del espíritu flamenco con la esencia salsera, apoyado por una gran banda cubana, y el entrañable cantaor onubense El Pecas”.

El miércoles 1 de agosto le tocará el turno a la banda granadina Lori Meyers, que celebrará con el público onubense sus veinte años de carrera. Un concierto donde Ale Méndez, Alfredo Núñez, y Noni López traerán los temas de su último trabajo  En la espiral y también una colección de sus clásicos para celebrar el aniversario musical de una formación que se ha convertido en uno de los grupos indie más reconocidos de nuestro país.

El rock será el protagonista de la tercera noche de conciertos en ‘Mapas de Música’ de la mano de Enrique Bunbury, el que fuera líder de Héroes del Silencio llegará el 2 de agosto para interpretar sus canciones más recientes, las de su último trabajo Expectativas,  disco de oro en España y México, además de recordar su repertorio más conocido y de años anteriores, que lo convirtieron en una estrella del rock a nivel nacional e internacional.

El 3 de agosto Las Colombinas vivirán unos de sus días grandes musicalmente con el concierto de despedida de su público del mítico cantante Rosendo, al que seguirá el concierto de la artista La Dame Blanche, con el que Cuba cobrará de nuevo protagonismo

Uno de los momentos álgidos de la Fiesta se vivirá con la llegada del rey del rock a Las Colombinas, Rosendo se entregará a su público con el concierto de su gira de despedida ‘Mi tiempo señorías…. Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto’. Un repaso por los mejores temas del rock ronsendiano que ha enganchado a tantas generaciones y donde el veterano artista madrileño promete darlo todo.

La cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramosa, La Dame Blanche, cerrará la velada musical con un estilo muy particular, con un derroche de ritmos de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericanos, que harán bailar al público.

El 4 de agosto la música latina acapara ‘Mapas de Música’ con Juan Magán, el rey del electrolatino, que hará bailar a Huelva. Nominado en tres ocasiones a los Grammy Latinos y con descargas digitales que se cuentan por millones, Juan Magán es uno de los embajadores de la música electrónica latina en el mundo.

El punto y final de la programación de ‘Mapas de Música’ lo pondrá el domingo 5 de agosto, a partir de las 22.30, el grupo Antílopez. Una actuación en la que el grupo onubense derrochará su particular sentido del humor, mezclando el flamenco, el hip hop, el jazz, e, incluso el rock and roll.

Actuaciones en la Caseta Municipal

De otra parte, la Caseta Municipal de las Colombinas 2017 volverá a contar con tres espacios diferenciados; el ‘Espacio Mayor’, con una atractiva programación de conciertos y actividades; una ludoteca para los más pequeños que estará abierta de martes a viernes de 22.30 a 02.30; y el espacio ‘Cultura Huelva’, en el que se dará cabida a grupos onubenses y donde se realizará todos los días, a partir de las 22.00 horas, una master class de salsa cubana.

Los conciertos en el espacio ‘Cultura Huelva’ se iniciará el día 31 de julio con la actuación de Rosam y continuará el día 1 de agosto con el concierto de Rusty River, el día 2 con Alba Montagut, el 3 con Sälem, el 4 le tocará a Eiden, y el día 5 se subirá al escenario Andrea Tess. La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en evidencia que “una vez más apostamos por dar protagonismo a nuestro artistas locales en este escenario con una programación de estilos musicales muy diversos con conciertos que arrancarán a la 1.00 horas, tras los conciertos de ‘Mapas de Música’”.

De otro lado, el ‘Espacio Mayor’ de la Caseta Municipal dispondrá también de una programación musical específica con actuaciones que se iniciarán todos los días a las 22.30. Además, todas las noches, a partir de las 23.30 horas, este espacio estará amenizado por la Alldara Show Orquesta (los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto) y la Orquesta Michigan (los días 3,4 y 5 de agosto).

Las actuaciones previstas en el ‘Espacio Mayor’, comenzará el día 31 de julio con Celenia Lachel y su swing latino; el día 1 de agosto actuará Andrés Pérez Parra, habrá una exhibición de baile urbano y una master class de baile a cargo de Antonio Brageli;  el día 2 actuará Lorena Ternero; y el día 3 de agosto lo hará Titín Carvajal, Fran Cortés y como artista invitado Chiquetete. La noche del 4 de agosto se dedicará al carnaval con Los Solistas, que realizarán un tributo a las mejores coplas del carnaval de Cádiz y Huelva. Y, el 5 de agosto, finalizarán los conciertos con la Peña Flamenca Femenina.

Por último, la tradicional fiesta infantil de Las Colombinas tendrá lugar el día 4 de agosto, en el ‘Espacio Mayor’, a las 20.00 horas.

Cartel de las fiestas

De otra parte, la primera teniente alcalde también ha anunciado que el cartel anunciador de las Colombinas 2018, que será presentado en los próximos días,  ha sido realizado por la artista onubense Bella Segovia, encargada en los últimos años de realizar la intervención artística en el espacio ‘Cultura Huelva’. Tobar ha señalado que se trata de una “magnífica artista y gran mujer”, a la que ha agradecido “su compromiso con la cultura en Huelva ya que siempre colabora en todas las acciones culturales y artísticas que se desarrollan en la ciudad”: