jueves. 25.04.2024
El tiempo

María García y Fernando Cobos encabezan la lista de Teresa Rodríguez por Huelva

Esther Carbajo y José María Rincón completan la candidatura onubense para las primarias de Podemos
María García y Fernando Cobos encabezan la lista de Teresa Rodríguez por Huelva

La Plaza de las Monjas de la capital onubense ha acogido este lunes a presentación de los candidatos y candidatas por Huelva del equipo de Teresa Rodríguez para las primarias al Parlamento Andaluz de Podemos Andalucía.

María Gracia, cabeza de lista del equipo de Teresa Rodríguez por Huelva, afirma que "es una candidatura pensada para ganarle a Susana Díaz. Plural, al recoger diferentes sensibilidades dentro de Podemos, solvente, y que quiere ofrecer un proyecto para transformar Andalucía para sea una tierra de igualdad y oportunidad, que blinden derechos fundamentales y que no vendrán de la mano de la derecha".

En ese sentido, declara que “el proyecto de Susana Díaz ha demostrado la incapacidad de cerrar la brecha histórica que sufre nuestra tierra en relación al resto de territorios, de gobernar para Andalucía”, recalcando que “esta lista no parte de cero, lleva a sus espaldas la experiencia de nuestro grupo parlamentario, acumulando centenares de iniciativas, 17 leyes registradas en tan sólo 3 años con el aval de un trabajo comprometido y acumulado de la compañera Teresa”.

Fernando Cobos, segundo en la lista, destacó su trayectoria activista y la implicación en la fundación del circulo municipal de Podemos Huelva y del círculo Comarcal de Medio Ambiente, trabajando y participando en la candidatura de Participa Huelva y el Observatorio Ciudadano de la Deuda. También ha sido candidato al parlamento andaluz en 2015, declarándose “un todo terreno de Podemos Huelva”. Ha sido, a su vez, responsable del área de Educación del consejo Ciudadano Andaluz y miembro indiscutible del MAEP (Movimiento andaluz por la educación pública), y también colabora en la marea Verde.

Declaró que “hoy estoy aquí para apoyar a mi compañera, María Gracia y al equipo de Teresa, porque hay que seguir trabajando por una educación pública de calidad, universal, inclusiva, con financiación mínima garantizada en las leyes, gobierne quien gobierne”, destacando que “en toda esta tarea compartida con muchos y muchas compañeras de toda la provincia, quiero destacar la altura política y la lealtad al proyecto de Podemos, porque nuestra principal misión era superar al régimen bipartidista del 78. Hemos ido construyendo con sentido crítico cuando así lo entendíamos, pero remando en la misma dirección, sin lugar a dudas”.

Esther Carbajo y José María Rincón completan la lista provincial. Esther Carbajo, tercera en la lista, ha centrado su intervención en que “ya es hora que Huelva sea como la que más”. Su participación y trabajo en Podemos, al igual que Cobos, ha sido desde su fundación, en diferentes espacios a lo largo de estos 4 años. Convencida que “nuestra provincia tiene todas las posibilidades para ser punta de lanza hacia una transición de modelo productivo, basado en energías renovables, en el empleo digno, un modelo que revierta la situación de precariedad y expolio a nuestra tierra”, en este sentido “no podemos seguir basándonos en un desarrollo económico que nos mata y nos hace pobres, no podemos permitir que siga siendo así”.

José María García Rincón, cuarto en la lista, está inscrito en Podemos y se considera “un podemita más”. Por tanto decide incluirse en esta candidatura "abierta, diversa y plural". Lleva trabajando para Podemos en distintos círculos y colaborando con las concejalías del cambio y los parlamentarios en temas básicamente patrimoniales, “ya que en Andalucía y muy concretamente en la provincia de Huelva, hace falta ya un cambio importante, especialmente en materia del Patrimonio Cultural, para que éste deje de ser una mera comparsa de acompañamiento y sea aquello que nos enriquezca, nos cohesione y nos haga sentir orgullosos de nuestra tierra, de nuestras raíces y esencias”.