viernes. 26.04.2024
El tiempo

Fiscal presenta en Niebla su plan contra la pérdida de biodiversidad

El Plan Director de Conectividad Ecológica será clave para la mejora de los ecosistemas andaluces
Fiscal presenta en Niebla su plan contra la pérdida de biodiversidad

El Plan Director de Conectividad Ecológica será clave para la mejora de los ecosistemas andaluces

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en las inmediaciones del Arroyo Candón, en el término municipal de Niebla (Huelva), el Plan Director de Conectividad Ecológica de Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno y que contará con una inversión inicial de 10 millones de euros del actual marco de fondos europeos.  Al acto también ha asistido la alcaldesa de la localidad onubense, Laura Pichardo.

Fiscal ha explicado que este plan establece medidas para favorecer la movilidad de las especies silvestres y mitigar los efectos de la fragmentación de los ecosistemas, por lo que será clave para combatir la pérdida de la biodiversidad y supondrá un aliado en la lucha contra el cambio climático. Llevar a cabo estas acciones no solo generará beneficios para reforzar los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas, tales como el agua, su función como sumideros de carbono, generadores de materias primas, sino que también tendrá importantes beneficios sociales y culturales, para aprovechamientos como la caza o el turismo rural y la preservación del patrimonio cultural y paisajístico. Y finalmente, repercutirá en el bienestar y la salud de las personas. En este sentido, el consejero ha afirmado que estas actuaciones tienen un marcado carácter ecológico pero nunca pierden de vista la inversión en el territorio y la generación de empleo, en la línea de la Estrategia Europea de la Biodiversidad 2020.

El documento establece seis grandes objetivos: mejorar la permeabilidad y la conexión entre ecosistemas en todo el territorio andaluz; consolidar una infraestructura de corredores verdes para las especies de la flora y la fauna; desarrollar un sistema de seguimiento de los procesos de fragmentación de hábitats; impulsar iniciativas de infraestructuras verdes a través de políticas sectoriales; favorecer la cooperación interterritorial y el desarrollo de las políticas europeas en esta materia, y concienciar a la sociedad.

Para ello, se realizarán modificaciones normativas para incorporar la conectividad ecológica a los Planes Hidrológicos y a la planificación urbanística y de ordenación del territorio. Asimismo, se prevé introducir la efectividad de los pasos de fauna en las declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones de proyectos de infraestructuras viarias. También se estudiará la cooperación con las regiones vecinas de Andalucía, especialmente en lo referido a la gestión hidrológica de las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Segura, y con Portugal y Marruecos, en el marco del los actuales proyectos internacionales de cooperación transfronteriza que desarrollamos con ellos.

Por eso, el plan prevé fórmulas de incentivos y acuerdos con propietarios y gestores públicos, ya que muchos de estos espacios se ubican en terrenos privados o de titularidad de las entidades locales. En las fincas agrícolas se apoyarán medidas como la conservación de manchas de arbolado y la creación de setos, sotos y charcas y puntos de agua para los animales, además de restauración de la vegetación de ribera y la recuperación del patrimonio vinculado a los caminos públicos y las vías pecuarias.

La nueva estrategia actuará en las zonas de la comunidad que tienen mayor potencial de conexión, con especial atención a las situadas en el interior de los espacios naturales protegidos; los 34.000 kilómetros de vías pecuarias andaluzas (más de 8.000 deslindadas); los 12.500 kilómetros cuadrados de montes públicos, y las 43.761 hectáreas inventariadas de setos y bosques-islas en campiñas, llanuras, altiplanos y hoyas. También se recogen iniciativas específicas para los cursos fluviales y las riberas, con la previsión destacada de incorporar el objetivo de la conectividad en el Programa de Recuperación Paisajística del Valle del Guadalquivir.