viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cs preguntará en el Congreso por el incendio del tren Huelva-Madrid

¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno para que, en la medida de lo técnicamente posible, situaciones como el incendio en un tren de la línea Madrid-Huelva no se repitan?
Cs preguntará en el Congreso por el incendio del tren Huelva-Madrid

Miguel Ángel Garaulet Rodríguez y Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, han presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre el incendio en un tren de la línea Madrid-Huelva y el estado de los ferrocarriles en esa línea

En la pregunta parlamentaria, a la que ha tenido accedo Diariodehuelva.es, se expone que el pasado sábado 23 de junio, el tren de Media Distancia 17907, que conecta Huelva y Madrid a través de Extremadura, sufrió un incendio cuando circulaba a la altura de Torrijos (Toledo), lo que obligó a desalojar a los pasajeros, que fueron evacuados a pie, lo que ha provocado dos heridos leves al apearse, hasta que pudieron continuar el viaje por carretera.

En cualquier caso, las averías e incidentes que padecen los trenes que circulan por Extremadura son constantes ya que el pasado 6 de mayo, otro ferrocarril de la misma ruta descarriló a la altura de Valencia del Ventoso y Zafra, en la provincia de Badajoz, sin causar heridos, aunque ocho pasajeros tuvieron que ser trasladados a su destino por carretera.

Hace ya casi un año, Ciudadanos presentó una extensa batería de preguntas al Gobierno para las que se solicitaba respuesta escrita sobre el precario estado de los servicios ferroviarios en Extremadura. El anterior Gobierno contestó lo siguiente:

"RENFE ha puesto en marcha un Plan de medidas urgentes para mejorar la fiabilidad de los trenes de Extremadura y se ha creado un grupo de trabajo compuesto por RENFE, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Junta de Extremadura para el seguimiento de las actuaciones previstas y la planificación de las que se puedan establecer para el periodo 2018-2019".

Entre las medidas, se encontraban las siguientes:

  • Revisión de los motores y sustitución de aquellos que presenten cualquier anomalía. La actuación ya está iniciada y se prolongará a lo largo de este año y el próximo.

  • Sustitución del cableado de los trenes, para evitar posibles incendios. Esta acción está realizada en un 30% del material y el resto concluirá antes de fin de año.

  • Creación en Badajoz de un nuevo puesto de asistencia técnica para revisiones de los vehículos, adicional al existente actualmente en Mérida.

En relación a lo anterior, desde Ciudadanos formulan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno para que, en la medida de lo técnicamente posible, situaciones como el incendio en un tren de la línea Madrid-Huelva no se repitan?

  2. ¿Qué valoración hace el Gobierno del precario estado de los servicios ferroviarios en Extremadura?

  3. ¿Qué inversiones concretas, tanto nuevas como de mantenimiento, piensa llevar a cabo el Gobierno para paliar el precario estado de los servicios ferroviarios en Extremadura?

  4. ¿Qué calendario de implementación tiene previsto el Gobierno para cada una de estas inversiones concretas?

  5. ¿Qué medidas del Plan de medidas urgentes para mejorar la fiabilidad de los trenes de Extremadura se han llevado a cabo?

  6. ¿Qué actividad ha tenido el grupo de trabajo compuesto por RENFE, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Junta de Extremadura?

  7. ¿Cuántos motores se han revisado ya? ¿Qué porcentaje del total de motores representan?

  8. ¿Cuántos motores se han sustituido ya? ¿Qué porcentaje del total de motores representan?

  9. ¿Cuánto del cableado de los trenes se ha sustituido? ¿Qué porcentaje del total de cableado representa?

  10. ¿Se ha creado en Badajoz de un nuevo puesto de asistencia técnica para revisiones de los vehículos, adicional al existente en Mérida?