viernes. 19.04.2024
El tiempo

San Juan dice adiós a sus exitosas fiestas

La procesión del patrón este domingo por las calles del municipio y la solemne función presidida por el obispo de Huelva ponen el broche a las fiestas sanjuaneras
San Juan dice adiós a sus exitosas fiestas

La procesión del patrón este domingo por las calles del municipio y la solemne función presidida por el obispo de Huelva ponen el broche a las fiestas sanjuaneras

Punto y final a las fiestas patronales de San Juan Bautista 2018 de San Juan del Puerto en el año de su 550 Aniversario. Por todo lo alto se cerraba en la jornada de  domingo 24 de junio, fiesta local en el municipio, con la procesión del patrón de los sanjuaneros y sanjuaneras por las calles más cercanas al río. Por la mañana, tenía lugar en el templo parroquial la misa de pontifical presidida por el obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana que antecedió la bajada del Santo desde su camarín y posterior besapié.

No fue un domingo cualquiera. San Juan del Puerto rezumaba ayer una alegría muy especial. Los sanjuaneros y sanjuaneras desde bien temprano supieron aprovechar el día grande de sus fiestas con la cita religiosa de cada 24 de junio, éste año con el añadido de la presencia del obispo de Huelva José Vilaplana que junto a Victoriano Solís y otros sacerdotes y diáconos presidió la solemne función en la que participó la Corte de Honor, Corporación Municipal a los acordes musicales de la Coral de la Cena de Huelva.

Antes de que tuviera lugar la emotiva bajada del Santo desde su hornacina, Vilaplana en su homilía señaló “es un día muy importante para San Juan del Puerto en una fecha memorable, donde San Juan del Puerto y San Juan Bautista caminan siempre juntos en un día donde afloran los sentimientos más profundos” –dijo. Tras la misa, la alcaldesa Rocío Cárdenas entrgó a Vilaplana de un facsímil de la Carta Puebla.

Ya por la tarde, a las ocho en punto, salía por la puerta del templo San Juan Bautista entre salvas de cohetes, himno nacional, aplausos, globos de colores, vítores, y sonidos de flautas y tamboriles. La figura regia del patrón de San Juan del Puerto apareció portado en su paso que llevaba igualmente el documento fundacional del municipio entre marchas de la Banda del Nazareno de Huelva que abría la procesión y las composiciones de la moguereña Banda de Música ‘Hermanos Niño’. La procesión realizó el recorrido tradicional y participaron mujeres con velas de promesas, simpecados y estandartes de hermandades locales, la Corte de Honor y Corporación Municipal.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha realizado un balance muy positivo de estas fiestas patronales “los sanjuaneros y sanjuaneras han disfrutado de unas fiestas intensas vividas con una singularidad especial; son ya historia de nuestro pueblo en un año tan importante como el que estamos conmemorando”. En la misma línea, el concejal de Festejos Miguel Beltrán remarcólas fiestas conllevan una responsabilidad enorme que debemos cuidar entre todos y todas para que sanjuaneros, sanjuaneras y tantos visitantes como hemos tenido este año hayan podido disfrutarlas y puedan venir de nuevo el año que viene”.

En cuanto al apartado de capeas, el director de lidia y también concejal de Seguridad Ciudadana, Raúl Corralejo manifestó “nuestras capeas cada vez van a más, han sido muy buenas y los espectáculos han discurrido con absoluta normalidad y ha habido una afluencia muy masiva de gente y donde destaco el papel que nos brindó nuestro paisano Quique Toro el tercer día de capeas, para mí ha sido indiscutiblemente el triunfador de nuestro certamen de clases prácticas”. En cuanto a la seguridad “las incidencias han sido las normales de nuestras fiestas, la gente han tenido una actitud muy correcta y se han podido divertir con la programación que se ha ofrecido desde el Ayuntamiento” -añadió.

Las fiestas sanjuanistas daban comienzo el pasado lunes día 18 con el acto de coronación de Remedios Salazar Jiménez como reina de las fiestas y el pregón de Francisco Orta Bonilla; prosiguieron con las cinco jornadas de capeas y suelta de vaquillas, así como una variada programación de conciertos en el recinto ferial como los ofrecidos por Falete, ‘Los Aslándicos’, ‘El regreso de la década’ o el grupo sanjuanero ‘MIRA’, entre otros. Anoche, el castillo de fuegos artificiales ponía punto y final a la celebración festiva más relevante del año en el municipio que celebra orgulloso sus cinco centurias y media de historia.