viernes. 26.04.2024
El tiempo

Comienzan las labores de la Saca de las Yeguas para llevar un millar de equinos

Los ganaderos, repartidos en 19 reuniones, acceden de madrugada a las distintas fincas por las que se reparte el ganado, lo reúnen y lo encierran en los lugares habilitados por el Espacio Natural hasta el amanecer del martes 26
Comienzan las labores de la Saca de las Yeguas para llevar un millar de equinos

Los ganaderos, repartidos en 19 reuniones, acceden de madrugada a las distintas fincas por las que se reparte el ganado, lo reúnen y lo encierran en los lugares habilitados por el Espacio Natural hasta el amanecer del martes 26.

Los ganaderos almonteños se encuentran ya dentro del Espacio Natural de Doñana realizando las primeras tareas que conlleva la tradición de la Saca de las Yeguas. Desde las 7:00 horas de la mañana de este lunes, repartidos en reuniones, se han dirigido a las distintas fincas en las que durante todo el año ha permanecido el ganado, pastando y reproduciéndose, hasta llegar este momento. En total, han sido 19 reuniones de ganaderos las que han entrado en las fincas de Las Nuevas, la Vera, Marismas del Rocío, Dehesilla y El Rincón del Pescador. En el caso de Marismillas, cuya ubicación dista más del pueblo de Almonte, junto a la desembocadura del Guadalquivir, los ganaderos accedieron el pasado 23 de junio, por lo que pernoctarán durante tres noches en el Espacio Natural.

Unos 1.000 equinos en estado semisalvaje serán llevados este martes desde la aldea del Rocío hasta el pueblo de Almonte  en la conocida tradición de la Saca de las Yeguas, guiados por yegüerizos, para participar en los próximos días en la feria ganadera de la localidad. Se trata de un certamen ganadero, que se celebrará hasta el 30 de junio y en el que se desarrollarán las faenas dirigidas a mejorar el bienestar de los équidos.

Así, durante todo el día del lunes, los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han procedido a reunir el ganado recogido en todas las fincas en los cercados habilitados para tal fin por el Espacio Natural de Doñana. Se trata de una jornada laboriosa y en ocasiones sumamente dura debido a lo inhóspito del terreno. Si, como es el caso este año, las lluvias tardías de primavera hacen que la marisma permanezca plena de agua, a las incomodidades habituales hay que sumar la proliferación de insectos y una mayor dificultad para reunir y encerrar el ganado debido al abundante barro.

Teniendo en cuenta estas condiciones adversas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, como organizadora del evento, custodia de la tradición y responsable del bienestar del ganado y de sus socios, ha dispuesto, por un lado, un equipo integrado por cuatro veterinarios que están velando por los ejemplares equinos recogidos en la marisma, y por otro, un servicio de ambulancia todoterreno que está disponible desde que los yegüerizos han accedido al Espacio Natural hasta que lleguen a Almonte.

En total, se han reunido más de 1000 cabezas de ganado, entre yeguas y potrillos, y aunque la finalización de las tareas depende de múltiples factores, es habitual que se prolonguen hasta última hora de la tarde de hoy.

Una vez culminados los trabajos, los ganaderos disfrutarán como es tradición de unos momentos de convivencia y descanso hasta que llegue el momento de emprender el camino hasta la aldea del Rocío, donde alrededor de las 10 de la mañana se volverá a reunir el ganado en las puertas del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío para su bendición, antes de retomar el camino que les llevará hasta la localidad de Almonte.

La llegada al municipio está prevista para las 19:30 horas. Una vez allí, los ganaderos, organizados en tropas, recorrerán las calles de la localidad con las yeguas y los potros hasta alcanzar el recinto de Huerta de la Cañada, donde se celebrará el Certamen Ganadero desde el 27 al 29 de junio.