viernes. 26.04.2024
El tiempo

UPA Huelva aporta soluciones ante la cascada de denuncias por abusos en el campo

Desde que se conoció esta situación, UPA-Huelva viene posicionándose a favor de la actuación de la justicia, un trato riguroso de la información y la defensa de un sector que cumple mayoritariamente con sus obligaciones legales de cualquier tipo
UPA Huelva aporta soluciones ante la cascada de denuncias por abusos en el campo

Ante la situación vivida sobre las denuncias de maltrato laboral y sexual a temporeras y el flujo de noticias que esto ha provocado, UPA-Huelva pone en marcha una batería de medidas en positivo para aportar soluciones al campo onubense. Durante el pasado mes de mayo y el mes de junio en curso, el sector de los frutos rojos de Huelva viene siendo azotado por informaciones sobre denuncias de maltrato laboral y sexual a temporeras.

Desde que se conoció esta situación, UPA-Huelva viene posicionándose a favor de la actuación de la justicia, un trato riguroso de la información y la defensa de un sector que cumple mayoritariamente con sus obligaciones legales de cualquier tipo y cuya imagen y prestigio no puede verse afectada por casos aislados que están en proceso de investigación.

Desde el inicio de esta situación, UPA-Huelva ha dejado claro la Tolerancia Cero en cualquier tipo de abuso laboral o contra la convivencia en la diversidad y la igualdad, dejando en manos de la justicia las denuncias realizadas y trabajando desde su ámbito de acción por una campaña 2018-2019 en el que el sector recupere su prestigio.

Desde UPA Huelva siempre hemos puesto en valor la dedicación y el esfuerzo que, desde hace más de 30 campañas, vienen realizado los recolectores y recolectoras que años tras año repiten en nuestros campos y cuyo trabajo es imprescindible para el sostenimiento del sector. Precisamente desde esta puesta en valor, en UPA-Huelva apostamos por la integración y la dignidad de todos y todas: de los trabajadores y trabajadoras y de los productores y productoras. Para ello, el próximo 28 de junio, UPA participará en la Comisión Nacional Tripartita sobre Flujos Migratorios, que se celebrará en Madrid y cuyo representante a nivel nacional es el Secretario General de UPA-Huelva Manuel Piedra. En esta reunión se llevará este tema para conocimiento de las partes integrantes de la comisión e intercambiar ideas y proponer soluciones.

Por otra parte, UPA-Huelva ha solicitado reuniones a la Diputación de Huelva, Subdelegación del Gobierno en Huelva y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva de cara a abordar la situación con todas las administraciones competentes en la materia y proponer soluciones para que lo ya vivido en estos dos meses no vuelva a repetirse. En dichas solicitudes, es intención de nuestra organización el contar con los representantes de los dos sindicatos mayoritarios en el sector: UGT y CCOO. Asimismo, desde el ámbito de la colaboración entre entidades, UPA-Huelva viene desarrollando en los dos últimos años una serie de experiencias piloto destinadas a incorporar a personas inmigrantes al mercado laboral agrícola.

Así, en colaboración con la ONG ACCEM, de atención al inmigrante, UPA-Huelva viene desarrollando acciones de formación e incorporación al mercado laboral agrícola para inmigrantes alojados en asentamientos chabolistas de Palos de la Frontera, facilitando así su inserción laboral de forma legal y digna.

Por último, queremos destacar que el próximo miércoles 13 de junio, UPA-Huelva mantendrá un encuentro con agricultores y agricultoras de la provincia para tratar este tema y recabar opiniones y soluciones directamente del propio sector. Por ello, invitamos a los agricultores y agricultoras de la provincia que puedan estar interesados, a que acudan a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera a las 19.00 horas para que podamos escucharlos y puedan participar. Desde UPA-Huelva apostamos decididamente por el desarrollo en positivo de acciones que fomenten un campo onubense transparente, legal y sin conflictos, por eso seguiremos trabajando para crear herramientas que lleguen a este objetivo.