viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los caminos usurpados generan al menos 6 actas de infracción y la Junta intensifica la inspección

Medio Ambiente ha aprobado recientemente un plan de inspecciones en materia de vías pecuarias para los años 2018 y 2019
Los caminos usurpados generan al menos 6 actas de infracción y la Junta intensifica la inspección

Hace un año, el pasado 29 de mayo, Diariodehuelva.es sacaba a la luz un problema hasta entonces escondido y poco conocido, la existencia de decenas de caminos de uso público que unilateralmente y en contra de la legislación habían sido cerrados por los dueños de las fincas que atravesaban. Simplemente ponían una valla y cerraban el paso al lugar pese a que ese camino jamás era de su propiedad. El caso era escandaloso y solo en la Sierra de Huelva se habían contabilizado más de 200 caminos usurpados por terratenientes.

Un año después y numerosas movilizaciones llevadas a cabo por la Asociación Los Pies en La Tierra, las cosas han comenzado a cambiar, en primer lugar porque se ha tomado conciencia de un problema que simplemente se había obviado durante décadas y en segundo lugar porque la Junta ha empezado a actuar.

Medio Ambiente ha aprobado así recientemente el plan de inspecciones en materia de vías pecuarias para los años 2018 y 2019. Es una buena noticia que según la Junta viene a responder a la demanda ciudadana que ha venido denunciando la usurpación de caminos públicos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. El objetivo es la defensa y la protección del dominio público, con el fin de garantizar el mantenimiento de la integridad superficial de la Red Andaluza de Vías Pecuarias.

Sin embargo, fuentes de Medio Ambiente consultadas por Diariodehuelva.es han asegurado que previamente a la aprobación de este plan ya se llevaban a cabo inspecciones de este tipo que han dado como resultado el levantamiento de actas contra los terratenientes infractores, en este caso, según han contabilizado, se han dado actas a al menos seis dueños de fincas, aunque el número de infracciones puede ser mayor dado que algunos incumplen esto en varios tramos del camino.

La delegación territorial de Medio Ambiente tiene abiertos varios expedientes por el corte de caminos de forma ilegal. Se han levantado actas de la situación de las vías pecuarias en la Sierra (Cordel de las Huervas, vereda de La Dehesilla, Cañada real) y en municipios como Niebla, Alosno y Puebla de Guzman. Los expedientes siguen abiertos y la Junta asegura que está actuando.

Por su parte, la Asociación 'Con los pies en la tierra', que ha organizado diversos actos de denuncia, habla de un paso adelante importante y espera que la junta cumpla con la ejecución de este plan.

Habrá dos niveles de actividad inspectora. Por un lado las inspecciones de reconocimiento y preventivas, cuyo objetivo es testar los recorridos y formular las denuncias que correspondan. Y por otro, las inspecciones derivadas de denuncias o detectadas de las situaciones de mayor gravedad.