jueves. 18.04.2024
El tiempo

Fuenteheridos retoma en el mes de junio su programa cultural

“Fuenteheridos… un pueblo con arte”, que se ha convertido ya en un clásico en el calendario papero y serrano. Será el Museo local el epicentro de las actividades
Fuenteheridos retoma en el mes de junio su programa cultural

Como ya ocurriera con el año anterior, el mes de junio es el escogido por el Ayuntamiento de Fuenteheridos para retomar su programación “Fuenteheridos… un pueblo con arte”, que se ha convertido ya en un clásico en el calendario papero y serrano. Será el Museo local el epicentro de las actividades, fundamentalmente centradas en las exposiciones y actividades que se ofrecerán al público durante todo el año.

En primer lugar, se prorroga la muestra ‘Animales imaginarios’, formada por esculturas metálicas de José Cortés Martínez ‘Churriana’. Desde junio hasta noviembre podrán verse en el patio y la planta alta estas figuras que ya pudieron admirarse desde 2017, convirtiéndose así en una especie de muestra permanente para el museo.

La primera exposición nueva de esta temporada está constituida por las fotografías antiguas de la localidad. Bajo el título de ‘Hilo negro’ y el comisariado de Carlos M. Ojeda Castilla, uno de los pilares de esta programación, la muestra permanecerá abierta en la Sala Platero desde el día 1 hasta el 24 de junio. Las mismas fechas se han adjudicado a otra exposición, ‘Piedrapapeltijeras’, de Víctor Delgado, esta vez en la Sala de la Torre.

En el apartado literario, Fuenteheridos propone la presentación del libro de Adrián Fernández Bejarano ‘La ópera de los opuestos’, el próximo 2 de junio, dentro del ciclo ‘De charlas y otras cosas’, que se suele incluir en este programa. El escritor zufreño José Rocha Rufo será el encargado de presentar a este joven poeta y novelista cachonero que ha presentado ya su primera novela en diversas poblaciones y Ferias del Libro como las de Sevilla.

Todo ello se suma a la convocatoria para el V Certamen Nacional de Pintura ‘Villa de Fuenteheridos’. Desde el 1 hasta el 20 de  septiembre se podrán enviar datos y fotografías de las obras, cuya selección definitiva se hará a finales de ese mismo mes. Estas obras deberán estar en el Ayuntamiento papero entre el 1 y el 23 de octubre y se mostrarán del 2 de noviembre al 9 de diciembre. Será ese mismo día, 2 de noviembre, el escogido para la entrega de premios de un certamen que está dejando en la localidad un interesante fondo artístico. El primer premio de 2017 recayó en la obra ‘Lazo rojo’, de Beatriz Marcos Garrido.

La iniciativa está impulsada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuenteheridos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva.