jueves. 28.03.2024
El tiempo

Recital y doblete histórico de Sant Adriá en el Campeonato de España (39-59)

El cadete del club lila revalida su título nacional al superar al Basket Almeda en la gran final disputada en Aljaraque. Se une de este modo al éxito del júnior hace ahora dos semanas.
Recital y doblete histórico de Sant Adriá en el Campeonato de España (39-59)

Primero fue el equipo júnior. Ahora es el equipo cadete. No hay quien tosa al Sant Adriá, el club que mejor trabaja la cantera femenina en todo el país. Y lo ha demostrado ganando con autoridad el Campeonato de España Cadete Femenino, que hoy ha finalizado con la disputa de las finales en el Pabellón de Deportes de Aljaraque.

La superioridad del campeón fue tal que el partido por el título duró poco más de dos cuartos. Y eso que las chicas de Enric Cervera tenían enfrente al Basket Almeda, un rival que camina por el mismo sendero en cuanto a filosofía. Pero la profundidad de banquillo, la defensa presionante y el baloncesto total del Sant Adriá son hoy por hoy imbatibles.

Es más, el cadete ha perfeccionado el invento, pues al contrario que el júnior, ni siquiera regala faltas personales y tiros libres pese a su arriesgada defensa. Si a eso le sumas la calidad técnica y el dinamismo de jugadoras como Laia Lamana, Laura Salmerón o Cristina Gil, casi es preferible visitar al dentista que jugar contra las lilas.

Salió con fuerza el Basket Almeda, cabalgando a lomos de las eléctricas acciones de Claudia Soriano. Le dio para apuntarse el primer cuarto (12-11) y para llegar vivo al descanso (25-28). Aunque para entonces ya era evidente el desgaste en las filas amarillas, provocado por la intensidad, la movilidad y la exuberancia física del Sant Adriá.

Y se vio en la continuación. Mientras las futuras campeonas metían una marcha tras otra en su motor, el equipo de Willy Avelló se quedó sin gasolina y no pudo seguir el ritmo (34-46, min.30). En medio del recital, la ventaja lila llegó a alcanzar los 23 puntos (36-59, min.37), para quedarse finalmente en la veintena. Una diferencia incontestable.

Es el segundo Campeonato de España consecutivo para Sant Adriá en la categoría cadete, lo que unido al título nacional conquistado en la modalidad júnior hace ahora dos semanas, suponen un doblete histórico. Una justa recompensa para un club que año tras año se consolida como el principal vivero de talento del baloncesto femenino español.

-FICHA TÉCNICA

BASKET ALMEDA: Francina Ayuso (3), Claudia Estepa (3), Claudia Soriano (14 y 3 asistencias), Alba Barneda (8 y 11 rebotes), Claudia Sabaté (2) -cinco inicial-, Alba Huertas (0), Irene Rodríguez (3), Ariadna Picazo (2), Julia Aviñoa (1), Clara López (0), Queralt Almasque (0) y Claudia Closa (3).

SANT ADRIÁ: Laia Lamana (10), Laura Salmerón (15), Marta Oliver (0), Cristina Gil (18 con 2/5 triples), Claudia Vidal (2) -cinco inicial-, Alba Orois (4 y 2 asistencias), Txell Alarcón (0), Mar Tejedor (0), Mireia Poyato (2), Inés Serra (0), Lara Sánchez (0) y Gedna Capell (8 y 8 rebotes).

CUARTOS: 12-11, 13-17 (25-28, al descanso), 9-18 (34-46) y 5-13 (39-59, al final).

ÁRBITROS: Cortés Paya y Wiot Espinosa. Sin eliminadas.

CAMPO: Pabellón Municipal de Aljaraque, unos 350 espectadores.