viernes. 29.03.2024
El tiempo

Manolo Santana: "El último mes lo cambió todo, ahora haremos una plantilla nueva"

Manolo Santana: "El último mes lo cambió todo, ahora haremos una plantilla nueva"

Ha sido una temporada dura para el San Roque de Lepe. Tres entrenadores, un ir y venir continuo de futbolistas, incluso con la Liga en marcha, y un equipo que nunca fue capaz de convertirse en un aspirante al ascenso, tal y como se perseguía en las oficinas de la calle Sevilla. Y para rematar, un final de campaña con un empate y seis derrotas en las últimas siete jornadas.

En esta entrevista con Diario de Huelva.es, Manolo Santana, director deportivo de los aurinegros, analiza las causas y las consecuencias de esta decepcionante campaña, y ofrece alguna de las claves por dónde pasará el futuro proyecto sanroquista, con las miras puestas ya en el curso venidero.

-¿Ha sido la temporada del San Roque de Lepe un fracaso?

-Totalmente. Sabéis que no me escondo y un equipo hecho para jugar la liguilla de ascenso, que no logra el objetivo, y encima termina como hemos terminado, pues evidentemente hemos fracasado todos, y yo el primero. Después podemos analizar las causas, pero si hay que dar un titular es ese, fracaso.

-¿Y cuál ha sido la causa principal de este fracaso?

-Pienso que el tema de Chiqui y su marcha por motivos laborales nos hizo mucho daño. Planteamos una estructura con él de entrenador y después tuvimos que cambiar, y el giro que le intentamos dar al equipo ya con la temporada en marcha salió mal, como suele suceder casi siempre. No conozco ningún equipo que tenga tres técnicos en una temporadas y tenga éxito. Eso, unido a la inestabilidad conocida del club, nos ha llevado a la situación en la que estamos.

-¿No fue un riesgo apostar por una plantilla tan joven?

-El proyecto era traer gente joven a través de una agencia de representación que nos iba a nutrir de muchos futbolistas de futuro. Quizás no hemos tenido la paciencia que había que tener con ellos, pero básicamente el fracaso se debe a los cambios de entrenador y a la inestabilidad del club, que es nuestra asignatura pendiente y algo muy complejo de resolver.

-¿Habrá problemas para cerrar la temporada en lo económico?

-No creo, aunque es cierto que vamos con un ligero retraso, lo habitual en estos casos. Y sobre todo, cuando la pelotita no entra, todo el mundo tiene menos ganas de poner dinero, pero no creo que haya ningún tipo de problemas y en este aspecto estamos tranquilos.

¿Por qué se dejó ir el equipo en la recta final de una forma tan descarada?

-Porque todos son muy dados a exigir y pocos a dar. En este caso, considero que los jugadores no han dado todo lo que deberían haber dado en las últimas jornadas. Pero como he dicho muchas veces, los futbolistas son el colectivo más protegido de la historia. Y a excepción de un par de partidos, en el resto no se quiso y hubo desgana. Estamos muy decepcionados, no sólo es el hecho de no conseguir el objetivo, también pesa la mala imagen de los últimos encuentros.

-¿No pensaron los futbolistas que se jugaban su continuidad en el club?

-De hecho, el planteamiento de futuro de hace dos meses y el de ahora son totalmente diferentes. Cada uno es libre de actuar como quiera, pero luego debe hacer frente a las consecuencias de esos actos.

-Por lo que dice, muy pocos jugadores estarán en la plantilla de la próxima temporada.

-Sí, en una gran parte no seguirán. Este último mes nos ha cambiado la perspectiva o nos ha puesto en la realidad de lo que teníamos. Ahora sabemos que hay que hacer una plantilla nueva.

-¿Seguirá Antonio Rueda como entrenador del San Roque?

-Es una de las cosas que hay que decidir, a mi me gusta, creo que el trabajo que ha hecho es bueno, empañado por ese último tramo del campeonato, pero es una de las opciones con mayor fuerza. De todos modos, donde manda patrón, no manda marinero. Hay que escuchar a todo el mundo y ver que opina el inversor.

-Que sigue apostando por Manolo Santana como director deportivo.

-Creo que sí, pero Manolo Santana no vive de esto y si hay algún tipo de problema, no tengo inconveniente en irme. Y si quieren contar conmigo, tampoco tengo problema para seguir. Estos días nos estamos reuniendo con los inversores y las perspectivas son buenas, así que espero continuar. Estamos haciendo el boceto de lo que seré el club de cara al año que viene y esperamos ofrecer algunas conclusiones la semana que viene. Se necesita tiempo porque son muchas partes las que tienen que opinar y luego ponerse de acuerdo.

-Con los descensos del Écija, Córdoba B y Betis Deportivo se avecina una temporada durísima para los equipos del Grupo X de la Tercera División.

-Hasta para eso tenemos mala suerte. Recuerdo los años que ascendimos en los que había dos o tres 'gallitos' en la categoría y mucha diferencia entre ellos y el resto. Ahora, si no asciende ninguno de nuestro grupo, con los tres leones que han entrado, va a estar la cosa mucho más complicada si cabe. Pero el San Roque de Lepe no ha tenido nunca nada fácil y este año que viene va a ser si cabe mucho más complicado aún.

-Al menos les beneficia el descenso del Atlético Onubense.

-Bueno, a ver, no podemos estar contentos por el descenso de un hermano. Es un contratiempo y un drama para nuestro fútbol, del que un día deberíamos debatir largo y tendido porque algo estaremos haciendo mal todos los que estamos aquí para que haya tan pocos futbolistas para jugar en Tercera División. ¿Que nos puede beneficiar a la hora de conseguir cesiones del Recreativo?, lo intentaremos. Históricamente hemos tenido acuerdo puntuales que han funcionado muy bien y la relación con el Recre es excelente. Ojalá podamos sellar un acuerdo que nos permita nutrirnos de futbolistas que tienen nivel de sobra para jugar en esta categoría, pero que han descendido por las circunstancias que han rodeado este año al filial.