jueves. 28.03.2024
El tiempo

Visitas guiadas y talleres infantiles gratuitos para celebrar el Día Internacional de los Museos

La estela diademada hallada en Cañaveral de León podrá ser contemplada por el público por primera vez en la visita a los fondos del museo
Visitas guiadas y talleres infantiles gratuitos para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Consejería de Cultura ha programado visitas guiadas y talleres infantiles para celebrar el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha presentado en el Museo de Huelva esta programación especial, “con el objetivo de seguir trabajando para acercar cada día más a los ciudadanos hasta nuestros museos, que son lugares para disfrutar del arte y para vivir en familia”.

La primera actividad será este miércoles, 16 de mayo, a las 18:00 horas la visita guiada ‘Museo Oculto’. Se trata de una “una visita muy especial” en la que los participantes descubrirán los secretos de los fondos de arqueología del museo y en la que el público podrá contemplar por primera vez en el museo la estela diademada hallada en Cañaveral de León. El viernes 18 de mayo a las 19:00 horas se realizará una  segunda visita guiada para público adulto. Bajo el nombre de ‘Sequere me’ (‘Sígueme’) los visitantes podrán disfrutar de un viaje sensual por la Sala de Arqueología del Museo de Huelva.

Según ha explicado Natalia Santos, “este recorrido por la sala de Arqueología del Museo de Huelva se hará desde una óptica distinta y atrevida. Usando como referencia algunas de las piezas expuestas, pretendemos realizar un viaje por los placeres carnales de la Antigüedad, desde la época tartésica hasta la romana, con especial incidencia en el vino, tan prolífico en nuestra tierra desde los tiempos más remotos hasta la actualidad”.

El domingo, 20 de mayo, a las 11:00 se impartirá el taller infantil ‘Escribas’ para niños de entre 4 y 10 años. La delegada territorial ha apuntado que “la escritura es uno de los principales puntales de la civilización y Huelva como ciudad milenaria cuenta con testimonios de los primeros ejemplos de escritura antigua”. Por ello, “los más pequeños conocerán los secretos que esconden nuestras colecciones descubriendo los jeroglíficos egipcios, la escritura tartésica, romana o árabe. Una manera diferente de conocer el patrimonio de forma divertida, imaginativa y creativa”.

Ese mismo día, habrá un segundo taller infantil también para niños a partir de las 13:00 horas. En este caso se llama ‘Expresando emociones’ y se realizará un recorrido por las pinturas y esculturas de la sección de Bellas Artes en la que se animará a los niños a despertar sus sentidos ante las obras de arte.

Para participar en alguna de estas cuatro actividades gratuitas, debe realizarse una reserva previa en el correo electrónico del Museo de Huelva: [email protected]. Natalia Santos ha aprovechado la ocasión para invitar a los onubenses a visitar el museo, donde además de las exposiciones permanentes de Bellas Artes y Arqueología, pueden disfrutar de la muestra ‘De Palabras y colores’ en las salas 0 y Siglo XXI.

En 1977, hace 41 años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 36.000 museos en unos 156 países. Entre ellos, los museos y conjuntos gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como el Museo de Huelva.