sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un nuevo robo de cobre en el campo afecta a un millar de hectáreas de naranjas

Los daños ocasionados superan los 16.000 euros tras el robo de más de 600 metros de cableado necesario para el regadío
Un nuevo robo de cobre en el campo afecta a un millar de hectáreas de naranjas

Desde UPA-Huelva han denunciado un robo de cobre en la Campiña-Andévalo que ha afectado a un millar de hectáreas de la comunidad de regantes y concretamente a una finca de naranjas de Villanueva de los Castillejos.

Según la organización agraria, ya han denunciando los repetidos robos a productores y comunidades de regantes que se vienen produciendo desde hace varios años en el campo onubense. Esta situación, una vez más, >"pone de manifiesto la necesidad de contar con unidades de vigilancia permanente de la Guardia Civil en la zona".

En este caso producido este lunes en la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, se investiga el robo de unos 660 metros de cable de cobre. Esto ha dejado sin riego a más de un millar de hectáreas de cultivo de cítricos en Villanueva de los Castillejos. Según UPA esto provoca un serio daño económico a la comunidad, que se ha visto "en un abrir y cerrar de ojos sin la posibilidad de cumplir su función de abastecimiento".

Además el problema se extiende a los agricultores que no pueden regar, especialmente en fincas que se encuentran más alejadas del punto de salida del agua.

Según UPA, hay que destacar que el servicio ha sido restablecido adecuadamente por la comunidad de regantes afectada, reanudándose en el día de ayer de forma paulatina. No obstante, los daños económicos han sido considerables, estando cuantificados en torno a los 16.000 euros.

Como han reiterado desde UPA, en muchas ocasiones, a estos daños económicos hay que sumar la sensación de inseguridad que la situación deja en la zona, dado que la forma de producirse el robo implica que es una banda organizada, por lo que los robos pueden reproducirse y no existe una dotación fija de ningún Cuerpo de Seguridad del Estado que se encargue de la vigilancia en el campo.

UPA-Huelva lleva ya varias campañas denunciando los robos continuados en el campo onubense. A los que hoy se denuncian hay que sumar los ya ocurridos en la época de recolección en berries y aceituna, los ocurridos a finales de 2017 en las comunidades de regantes de Palos de la Frontera y El Fresno, además de otros sufridos en Lepe, por lo que nuestra organización  viene manteniendo diversas reuniones con la subdelegación del Gobierno en Huelva para trasladar el problema.

Desde UPA-Huelva se viene solicitando en reiteradas ocasiones la presencia continua de una unidad del Grupo ROCA de la Guardia Civil, petición que seguimos a la espera que se cumpla y que seguiremos demandando cada vez que se produzca un robo. Lamentamos profundamente la falta de sensibilidad del Gobierno Central para con la seguridad del campo onubense.

En este sentido, aseguran que lo agricultores seguirán demandando que se tomen cartas en el asunto, que se intensifique la presencia de más agentes en el campo y que se doten de más medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para un mayor control de estos delitos. Asimismo, desde UPA-Huelva recomendamos el uso del programa habilitado por el Gobierno Central ALERTCOPS, que permite desde un teléfono móvil la posibilidad de compartir la posición con personas que el agricultor desee o con un centro de rescate, enviar fotos y vídeos junto con una alerta, recibir avisos de seguridad según el lugar donde se encuentre o mantener una conversación por chat. Esta app está disponible de forma gratuita en Google Play y APP Store