sábado. 20.04.2024
El tiempo

El sempiterno Jueves Santo: Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los judíos

El mal tiempo puede hacer acto de presencia, aunque en principio, las lluvias empezarán a las 02.00 horas de la madrugada, cuando todos los pasos del Jueves Santo ya estén recogidos
El sempiterno Jueves Santo: Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los judíos

Llega el Jueves Santo, un día de rojo en el calendario, un día de tradición, de largo linaje de hermandades, de historias pasadas de padres a hijos, de imágenes imborrables. Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos, son cuatro ejemplos de grandes momentos, de un patrimonio que luce con luz propia y de muchas ganas de volver a repetir la impronta de cada año. Sin embargo, la lluvia puede convertirse en la protagonista. El agua que hasta el momento ha permanecido adormecido dejándonos disfrutar de todas las jornadas celebradas hasta el momento, puede llegar a última hora de la noche del jueves y en la madrugada del viernes. Las Hermandades, especialmente Los Judíos, tendrán que estar atentos a las previsiones que marquen desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento, las probabilidades lluvias se encaminan entre las 2.00 y las 8.00 horas, Aemet señala en cada una de las horas un 35% de probabilidades de precipitaciones, aunque en todo el periodo las probabilidades de que en algún momento de la madrugada llueva son del 75%. Eso sí, a priori, parece que la amenaza se cierne más sobre el Nazareno en la Madrugá que sobre las cuatro hermandades del Jueves Santo.

A las 19.05 horas, de la Parroquia de la Purísima Concepción saldrá la Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada. Los acompañantes de la Oración vestirán túnica y morrión blancos, mientras que un tramo de nazarenos vestirá el antiguo hábito de la Vera+Cruz, con túnica negra y morrión verde.

Desde la calle Rábida a las 19.45 horas se hará silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, paso único de esta hermandad de silencio, austera y sobria que cuenta también con muchos adeptos en Huelva. Sus 100 nazarenos en túnicas negras dejan también muchas imágenes imborrables en la Semana Santa Onubense.

La Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores tiene prevista este año su salida a las 19.0o horas desde la Iglesia conventual de Santa María de Gracia o Las Agustinas; su recogida está prevista a las 23.45 horas, tras un recorrido que toca las principales calles del centro de Huelva. 400 nazarenos acompañarán al Paso de Misterio de Jesús muerto en el monte Calvario y el paso de palio de Madre de la Consolación.

Por último, de la catedral de La Merced partirá a las 19.45 horas la Hermandad la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores ( los Judíos) con orígenes que se remontan al siglo XVII. 

Unos 350 nazarenos de túnica color crema y capa rojo corinto, acompañan al Señor de las Cadenas, al Cristo del Buen Viaje y a Nuestra Señora de los Dolores por las calles de Huelva hasta las 2.00 horas de la madrugada.