jueves. 25.04.2024
El tiempo

El legado del poeta Jesús Arcensio se revaloriza en su tierra natal

Una exposición elaborada por la Universidad de Huelva mostrará poemas, fotografías y recuerdos del gran poeta cachonero el próximo fin de semana
El legado del poeta Jesús Arcensio se revaloriza en su tierra natal

El marco de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra es inmejorable para poner en valor el legado patrimonial de Galaroza y de la comarca. Una de estas trayectorias casi olvidadas y que merece ser recuperada es la del poeta cachonero Jesús Arcensio Gómez, considerado como uno de los mejores poetas onubenses contemporáneos. Una exposición elaborada por la Universidad de Huelva, que la ha cedido temporalmente al Ayuntamiento de Galaroza, será el instrumento a través del cual se conozca la obra de Arcensio.

El objetivo es que toda la población se sienta orgullosa de ser paisana de esta gran figura de las letras onubenses. También se pretende atesorar documentos y archivos vinculados al escritor y, finalmente, reforzar la imagen del pueblo como destino turístico-literario.

La iniciativa partió de la Asociación Cultural Lieva y ha contado con la inestimable colaboración de José Baena, poeta, intelectual y albacea testamentario de Arcensio. Baena es un gran conocedor de la vida y la obra del escritor cachonero, a quién acompañó durante muchos años. Escritor de biografías y libros dedicados a Arcensio, Baena ha aportado datos, archivos, libros personales y testimonios que podrían quedar custodiados en Galaroza.

Este escritor, fundador del Club de Escritores Onubenses y del Grupo Celacanto, continúa trabajando para dar a conocer la obra de su amigo fallecido. Como ejemplo puede citarse el libro ‘Robinson de mi tiempo’, editado por la Diputación de Huelva en 2016 con una portada de Fernando Arrabal, amigo de Arcensio. El volumen incluye toda la poesía del autor cachonero, 274 textos más la inclusión de 30 inéditos. Otra muestra de esta labor es  la preparación por parte de José Baena de un libro con ripios satíricos y humorísticos de Arcensio, una de sus facetas menos conocidas. La publicación saldrá a la luz en breve, editada por Editorial Niebla. En la instalación de la muestra también colabora el colectivo Periferias.

Una gran parte de estos documentos, incluidas fotografías familiares, ya quedó depositada en la Universidad de Huelva, con quien se pretende dialogar para que pueda ceder documentos originales o copias, con el objetivo de que también en el pueblo natal del poeta puedan consultarse.

Hasta la fecha, en Galaroza hay algunos lugares que recuerdan el nacimiento de Jesús Arcensio en la localidad, tales como un parque infantil y otro biosaludable. La intención del Ayuntamiento es instalar un azulejo conmemorativo en su casa natal y que a partir de este reconocimiento, Arcensio se haga más visible en la población y atraiga a un público ávido de conocer su vida y su obra.

Jesús Arcensio Gómez nació en Galaroza en 1911 y murió en Sevilla en 1992. Su vida personal y su obra poética pasaron por numerosos altibajos y vicisitudes, pero hoy en día la literatura onubense le reconoce unánimemente como uno de sus mejores baluartes. La Asociación Literaria Huebra, a la que se quiere dar cabida también en esta iniciativa, publicó en 2002 una antología arcensiana titulara ‘Sueño y costumbre’, bajo la dirección de Manuel Moya y con una magnífica portada dibujada por José María Franco. Finalmente, la figura de Arcensio ha sido tratada en diversas ocasiones en los Encuentros de Escritores de la Sierra que se celebran anualmente en Galaroza.