viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cortegana vuelve su vista hacia América

El Ayuntamiento de Cortegana aprueba el hermanamiento con la ciudad texana de Menard, con la que mantuvo vínculos en el siglo XVII
Cortegana vuelve su vista hacia América

La vinculación de las tierras onubenses con América es uno de los pilares históricos de la provincia. También la comarca serrana participó en la gesta que supuso el encuentro entre dos mundos, que acaba de celebrar su 525 aniversario.

En este escenario, un municipio serrano, Cortegana, quiere intensificar sus lazos con el continente hermano. Lo hará mediante un hermanamiento oficial con la ciudad de Menard, que está ubicada en el estado norteamericano de Texas. Una moción aprobada por la unanimidad del pleno corteganés el pasado 25 de enero así lo ha propuesto.

Los vínculos de esta población con América han sido evidentes durante algunos momentos históricos, sobre todo en el siglo XVII, fundamentalmente basados en las figuras de Pedro Romero de Terreros, que llegó a ser una de las personas más influyentes de Nueva España y primer Conde de Regla, y de Fray Alonso de Terreros, que fundó la Misión del Río San Sabá y murió en un asalto de los indios comanches.

Ahora se trata de retomar las relaciones para mantener una cooperación estable en el ámbito de la cultura, la educación o el desarrollo. El Ayuntamiento corteganés ya ha comunicado este acuerdo a las autoridades de Texas, y posteriormente se mantendrán reuniones en la Embajada de los Estados Unidos en España para impulsar este proyecto.

La intención de recuperar este pasado histórico ya ha dado el primer paso durante el pasado otoño, con la celebración de las Jornadas de Cortegana en América, que estuvieron dedicadas a Pedro Romero de Terreros y a Fray Alonso Giraldo de Terreros.

Esta programación incluyó numerosas actividades entre las que destacaron la exposición de Indianos en Huelva, la recepción a Roberta Lajous, embajadora de México en España, la instalación de placas conmemorativas, la conferencia de ‘La plata mexicana. Legado de los Terreros a Cortegana’ y otras iniciativas.

Papel destacado en las jornadas tuvo Juan Manuel Romero de Terreros, con la donación al pueblo de una reproducción de la pintura del asalto a la Misión de San Sabá, en Texas, la conferencia semblanza de Fray Alonso Giraldo de Terreros, la donación de una escultura monumental dedicada a este personaje histórico que se instaló en el porche de la iglesia y la presentación de un libro denominado ‘De la villa de Cortegana en Castilla a la ciudad de Querétaro en la Nueva España Virreinal’, del que es autor.