viernes. 19.04.2024
El tiempo

Gilberto Domínguez : “Solo un pueblo unido puede conseguir todo lo que ha conseguido Jabugo en los últimos años”

Tras muchos años como primer Teniente de Alcalde, Gilberto Domínguez se ha convertido recientemente en alcalde Jabugo, una de las localidades más punteras de la comarca serrana.
Gilberto Domínguez : “Solo un pueblo unido puede conseguir todo lo que ha conseguido Jabugo en los últimos años”

Tras muchos años como primer Teniente de Alcalde, Gilberto Domínguez se ha convertido recientemente en alcalde Jabugo, una de las localidades más punteras de la comarca serrana.

  • A pesar de tener experiencia municipal de gobierno durante mucho tiempo, ¿qué le ha supuesto esta elección como alcalde jabugueño?

 Asumir la alcaldía ha sido para mí, en primer lugar, un ejercicio de responsabilidad. Responsabilidad con los ciudadanos y con el proyecto político que llevamos tantos años desarrollando. Creo en este proyecto y por eso trabajo y aporto todo lo que puedo para seguir haciendo realidad todos los retos que nos marcamos en aquel septiembre de 2012, cuando presentamos ‘Jabugo 2020’. Ser alcalde, tras la marcha de nuestro compañero José Luis, era la mejor forma que tenía para demostrar mi compromiso y lealtad a Jabugo y para seguir dando lo mejor de mí y luchando por conseguir los grandes objetivos que nos habíamos marcado.

Y en segundo lugar, la alcaldía me ha llenado de ilusiones renovadas y me ha dado nuevas fuerzas para seguir en la batalla. Cuando paseo por las calles de mi pueblo adoptivo siento el cariño de la gente, y ese es el mejor regalo que he recibido desde que soy Alcalde.

  • ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene pensado impulsar desde la alcaldía?

Son muchas las metas que ya hemos conseguido. Especialmente 2017 ha sido un año de recogida de todo lo sembrado durante tantos años. En 2017 logramos definitivamente la Denominación de Origen Protegida Jabugo, con todo lo que ello supone para Jabugo y toda la comarca. También hemos visto como se materializaba, con la colocación de la primera piedra, el importante proyecto de El Pozo que supondrá una inversión en Jabugo de más de 70 millones de euros y casi 500 nuevos puestos de trabajo. Pocos pueblos pueden presumir de inversiones así de esta envergadura y es un orgullo para nosotros que Jabugo ofrezca la seguridad necesaria para atraer inversiones como estas y otras muchas que se están haciendo realidad hoy en nuestro pueblo. También en 2017 hemos visto crecer el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, elegido por muchos como la mejor ventana al mundo para mostrar sus productos. Pero no me gusta detenerme en todo lo que hemos conseguido. Son muchos los retos de futuro que tenemos. Por ejemplo, queremos completar el proyecto de El Tiro recuperando el edificio adyacente, actualmente muy deteriorado, y convertirlo en un gran hotel o en la sede de cualquier otro gran proyecto que sea beneficioso para Jabugo. Y nuestro principal reto seguirá siendo trabajar por los vecinos, por lograr un empleo de calidad para todos, por tener los servicios esenciales garantizados, una buena sanidad, una buena educación y por supuesto, por seguir siendo el pueblo en el que a todos les gustaría vivir.

  • ¿Como ha encajado la población el hecho de proceder de El Repilado, uno de los núcleos del término municipal?

Realmente creo que ese aspecto es irrelevante para la población. Del Campillo, de El Repilado, de Jabugo…, ¿qué más da? Lo que importa es que yo me siento jabugueño y que trabajo todas las horas del día para que este, que considero mi pueblo, sea el municipio que siempre debió haber sido y consolidar la relevancia nacional e internacional que ya tiene. Solo así habremos compensado a tantas generaciones de jabugueños que trabajaron muy duramente para lograr un producto de calidad apreciado en todo el mundo. Y en la calle lo que siento es que la gente me aprecia y me considera uno más. Quizás porque llevo más de media vida viviendo en este pueblo que considero mío.

  • Usted ha sido uno de los abanderados de la unión de todos los ciudadanos del término, con independencia de que residan en Jabugo, El Repilado, Los Romeros o El Quejigo. ¿Cree que ha sido uno de los logros de estas legislaturas pasadas?

 

Por supuesto que sí. Solo un pueblo unido puede conseguir todo lo que ha conseguido Jabugo en los últimos años. Mi sensación es de unión. Todos remando a una para seguir avanzando. Siempre hay quien prefiere los individualismos y localismos exacerbados, en vez de creer en el proyecto y sumar para lograr objetivos que, al final, van a beneficiar a todos. Peros esa minoría no significa nada ante un municipio unido  e ilusionado por seguir creciendo como pueblo.

  • La empresa ‘El Pozo Alimentación’ va a invertir una gran cantidad de dinero en sus nuevas instalaciones en Jabugo, pero tras este indudable avance social y económico se encuentra un arduo trabajo previo de negociación. ¿Cuándo tuvieron la convicción de haberlo conseguido?

 

De haberlo conseguido no sé, pero de que lo íbamos a conseguir desde el principio. Desde aquel día, hace doce o trece años, en el que tuvimos la osadía de plantarnos en Alimentaria y conseguir cinco minutos para reunirnos con Tomás Fuertes supe que El Pozo vendría a Jabugo. Ha costado muchos años, más de una década de reuniones interminables, de viajes, de negociaciones, de horas de desvelos. Pero al final está aquí. Y día a día vemos crecer un proyecto que, sin lugar a dudas, va a cambiar la vida para mejor a Jabugo y toda la comarca.

  • Otro logro esencial que se ha concretado recientemente ha sido el cambio a la Denominación de Origen Jabugo. ¿Cómo afectará a la localidad y las industrias instaladas en su término?

 

Este cambio de nombre era esencial. Era de justicia que la Denominación de Origen Protegida llevara el nombre de Jabugo. Se lo debíamos a las generaciones pasadas y a las generaciones futuras. Este hecho supondrá el reconocimiento internacional de nuestro producto, que es único, y abrirá infinitas posibilidades para Jabugo y su comarca. Generará mayor empleo, atraerá riqueza a nuestro municipio y supondrá una mejora general de la calidad de vida de todos los jabugueños.

  • La gestión de José Luis Ramos como alcalde ha sido refrendada mayoritariamente en las urnas en varias ocasiones. ¿Qué líneas de actuación continuará como alcalde y cuáles aportará de su cosecha?

Las líneas de actuación de José Luis eran el trabajo duro, la tenacidad, la constancia, el creer en las ideas, amar a este pueblo, luchar por lo que es justo, etc. En este sentido yo no voy a cambiar ninguna de estas líneas. De mi cosecha aportaré mi personalidad, y una forma diferente de ver las cosas, pero teniendo siempre en común con mi anterior alcalde el amor a Jabugo y a cada uno de los jabugueños.

  • Jabugo es uno de los motores económicos de la comarca serrana. ¿Entiende que debe aportar solidaridad al resto de las localidades? ¿Cómo lo hará?

 

Entiendo que ya estamos aportando bastante solidaridad al resto de las localidades. Ahora comienza la campaña de matanza. Podríais daros una vuelta por Jabugo y ver de cuantos municipio hay personas trabajando en dicha campaña. Por supuesto que el crecimiento de Jabugo va a suponer también el crecimiento de los pueblos de toda la comarca. Y todos los jabugueños se sentirán orgullosos de ver mejorar su propia situación laboral y económica, y de ver mejorar también la situación de amigos y vecinos de otros pueblos de la sierra.

  • El equipo de gobierno ha demostrado estar muy unido en los últimos años. ¿Es uno de los secretos del éxito del Ayuntamiento? ¿Encuentra relevos para continuar esta línea?

La unión es vital en cualquier faceta de la vida o iniciativa que queramos emprender. Nuestro grupo siempre ha estado muy unido y el trabajo en equipo ha sido, sin dudas, el secreto de los grandes éxitos obtenidos en los últimos años. Entre nosotros no caben los individualismos. Hay un proyecto común, en el que creemos todos, y esa es la única premisa que nos guía. Esa unión ha existido desde el principio, siguió vigente tras la marcha de José Luis y seguirá cuando yo ya no esté. Estoy absolutamente convencido de ello.

  • A nivel político, Jabugo es una de las agrupaciones socialistas más importantes de la provincia de Huelva. ¿Qué aportan los militantes jabugueños al conjunto provincial?

 

Aportan su ilusión y amor por el socialismo y sus ideas. Aportan sus ganas de trabajar y sumar en el proyecto socialista. Y aportan la seguridad que tienen y el orgullo de pertenecer a este gran pueblo que es Jabugo. Con todo ello no es de extrañar la creciente relevancia que la agrupación socialista jabugueña está adquiriendo, llegando a tener representantes en la ejecutiva provincial y en instituciones tan importantes como el Puerto de Huelva.