viernes. 26.04.2024
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El Ayuntamiento quiere hacer una entrega anual de medallas a policías locales

El Consistorio pondrá de relieve con estas insignias el trabajo de 16 policías en activo “como reconocimiento a la permanencia y por la labor intachable que prestan al cuerpo de Policía Local de Huelva desde hace más de 35 años
El Ayuntamiento quiere hacer una entrega anual de medallas a policías locales

El equipo de Gobierno municipal va a elevar al Pleno convocado para este miércoles una iniciativa que se pone en marcha por vez primera en el Ayuntamiento de Huelva para realzar la labor de la Policía Local, otorgando medallas a agentes jubilados, agentes activos y autoridades que han mostrado un alto grado de colaboración y compromiso con la ciudad y con este cuerpo de seguridad. Una propuesta que, como ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, se pretende instaurar como un reconocimiento público con carácter anual, que sirva de estímulo y recompensa a unos agentes entregados al servicio público, realizando cada día una tarea vital en nuestra ciudad, así como a unas instituciones cuya implicación redunda en beneficio de dicha labor”.

La entrega de insignias, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el Gran Teatro, se enmarca en el propósito del equipo de Gobierno de dar un nuevo auge a la conmemoración de la fiesta del Patrón de la Policía Local, San Sebastián, con una serie de actos destinados a engrandecer y visibilizar la importancia de este cuerpo de seguridad en la ciudad.

De esta forma, en la citada fecha se otorgarán medallas a 21 agentes jubilados “como reconocimiento a la labor que prestaron durante muchos años y que además en la actualidad continúan con ese vínculo de unión con el cuerpo, que es imposible romper”. Igualmente, el Consistorio pondrá de relieve con estas insignias el trabajo de 16 policías en activo “como reconocimiento a la permanencia y por la labor intachable que prestan al cuerpo de Policía Local de Huelva desde hace más de 35 años y que aún continúan”.

En este mismo acto se entregarán Medallas al Mérito de la Policía Local a instituciones o autoridades “por su alto grado de colaboración y compromiso con la ciudad de Huelva y muy especialmente con la Policía Local, redundando todo ello en la formación y servicio que dicha ciudadanía presta a la ciudadanía onubense”. Es el caso del Colegio de Abogados de Huelva; del presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Luis Fernández Arévalo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; el comisario jefe del cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín; el comandante naval de Huelva, Francisco Javier Martínez.

El subinspector Luis Francisco Feria recibirá asimismo la Medalla al Mérito “por cumplir con todos los requisitos establecidos y debido a su impecable trayectoria, esfuerzo y entrega, que han redundado en el prestigio de la Policía Local de Huelva”.

A título póstumo, se concederá la Medalla al Mérito a dos agentes “que durante el servicio entregaron lo más preciado que tenían, su propia vida”, Andrés Ripoll y Enrique Reyes.

Primer Reglamento para la Policía Local

Así pues, como ha proseguido Gaviño, “la entrega de estas 46 distinciones se incardina en el capítulo de Felicitaciones y Recompensas de un importante documento que vamos a llevar también a este Pleno para su aprobación inicial: el primer Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local, que hemos sacado adelante en consenso con los sindicatos”.

Previamente a este trámite plenario, la normativa impulsada por el equipo de Gobierno ha sido aprobada por unanimidad en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 17 de diciembre. “Éramos la única capital andaluza que carecía de esta normativa, pese a que la legislación vigente desde 2001 obliga a todas las ciudades que dispongan de cuerpo de Policía Local a contar con este instrumento”.

El reglamento define la estructura interna del cuerpo -que consta de unidades, secciones y grupos, establecidos por la Jefatura- y los criterios para establecer los escalafones, el cuadrante de servicios y horarios rentabilizando y racionalizando los medios humanos y materiales de la Policía Local de Huelva, que cuenta con 220 agentes. Por otra parte, el documento recoge la base jurídica de aplicación para el funcionamiento interno y externo de la Policía Local, definiendo sus competencias directas, sus funciones de colaboración con otros cuerpos, etc.  Todo en virtud según la Ley de Coordinación de Policía Locales de Andalucía.

Asimismo, en esta normativa se define la provisión de destinos, las vías de comunicación interna; los derechos y obligaciones de los funcionarios; se marca la pautas sobre los descansos, festivos, jornada de trabajo, horarios de servicio, vacaciones, bajas e indisposiciones, felicitaciones y recompensas, sus deberes, su relación con los ciudadanos y con los medios de comunicación, derechos sindicales; así como las normas sobre el saludo, los uniformes, el armamento, sobre la tenencia y uso de armas de fuego, la formación y el régimen disciplinario.