jueves. 28.03.2024
El tiempo

130 años de la masacre del 'Año de los tiros'. La primera protesta ambiental de la historia

Entre el 4 y el 6 de febrero se desarrollarán los actos organizados por las universidades de Huelva y Sevilla para estas IV Jornadas Conmemorativas del 'Año de los tiros' que pretenden impulsar el conocimiento de esos hechos, su relevancia y la importancia que tuvo en la época.
130 años de la masacre del 'Año de los tiros'. La primera protesta ambiental de la historia

Este año 2018 se cumplen 130 años del 'Año de los Tiros'. Por este motivo desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha organizado, junto a Mesa de la Ría y las Universidades de Huelva y Sevilla, los actos de conmemoración de estos sucesos que se produjeron en Minas de Riotinto en 1888. Del 2 al 6 de febrero tiene lugar estas jornadas, que se realizan como homenaje y para rememorar este suceso, en el que no sólo se demandaba dignidad laboral y social, sino en el que además, se despertó la conciencia ambiental, puesto que los manifestantes demandaban el fin de las teleras, un sistema de calcinación del mineral que provocaba nubes contaminantes.

Por cuarto año se organiza este evento con el objetivo de que los hechos del 4 de febrero de 1888 tengan una repercusión internacional y esta fecha sea declarada como el 'Día Mundial del Ecologismo', ya que se considera la primera marcha ecologista de la historia.

Por parte de la Mesa de la Ría, se ha organizado un evento para el 2 de febrero en el edificio de la Gota de Leche de Huelva capital, que contará con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés Rico, y la ponencia del profesor de la Universidad de Valencia Ximo Guillem, que versará sobre los 'los expertos médicos y científicos ante la controversia de los Humos en Huelva(1888-1890) ¿Construcción del conocimiento o de la ignorancia?.

Por otro lado, el 6 de febrero, también organizado por Mesa de la Ría, el prestigioso pianista de Riotinto Rafael Prado ofrecerá un concierto en el salón de actos de la Caja Rural, para dar paso a una intervención literaria por parte del escritor Juan Cobos Wilkins, autor de El Corazón de la Tierra, novela que narra los sucesos del 'Año de los Tiros'.  Además, en la misma jornada se realizará una mesa redonda sobre 'Los pueblos de la Cuenca Minera ante los sucesos de 1888, Una mirada emocional al Año de los Tiros'. que será moderada por el propio Juan Cobos Wilkins.

Entre el 4 y el 6 de febrero se desarrollarán los actos organizados por las universidades de Huelva y Sevilla para estas IV Jornadas Conmemorativas del 'Año de los tiros' que pretenden impulsar el conocimiento de esos hechos, su relevancia y la importancia que tuvo en la época. Es más, con dichas jornadas se pretende, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, promover una figura legal de protección para este acontecimiento y un proceso de reconocimiento a escala internacional que impulsó el pasado año el Ayuntamiento de Huelva.  Un evento que cuenta con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Economía, Geisa, la UNIA y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

En este sentido, el día 4 de febrero se presentará en Riotinto el libro 'Humos y sangre. Protestas en la cuenca de las piritas y masacre en Riotinto (1877-1890)', escrito por uno de los especialistas en este evento G. Chastagnaret. El día 5 de febrero en la Casa Colón de Huelva tendrá lugar un acto académico por parte de dos especialistas de Economía Ecológica y Ecología Política de prestigio internacional, además de la presencia del delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, Jose Antonio Cortés Rico.  El profesor de la Universidad de Sevilla  J. M. Naredo hablará sobre la 'Civilización industrial: la metáfora de la producción encubre la extracción y el deterioro”; mientras que el profesor de la universidad de Huelva J. Martínez Alier, dibujará 'Un mapa de conflictos de minería metálica en el mundo y movimientos de resistencia', posteriormente se realizará un debate sobre lo narrado por estos dos especialistas.

Las jornadas culminarán en día 6 en Minas de Riotinto, donde se presentará el  'Seminario Permanente sobre conflictos ambientales'.