viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

El PGOU de Jabugo incorpora las últimas alegaciones para su aprobación definitiva

El delegado de Medio Ambiente y el alcalde de la localidad dan el impulso definitivo al documento antes de los trámites finales
El PGOU de Jabugo incorpora las últimas alegaciones para su aprobación definitiva

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, y el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, han mantenido este miércoles una reunión para ultimar el documento que debe formalizarse en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) definitivo de la localidad serrana.

Ambos dirigentes, acompañados por los técnicos de las dos administraciones, han incorporado los últimos informes sectoriales y las alegaciones que se han presentado durante el periodo de información pública. El texto será presentado en la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística para ser sometido a la Evaluación Ambiental Estratégica, paso previo para la aprobación definitiva por parte de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

“Estamos en la fase final de un proceso que evidencia la compatibilidad entre el medio ambiente y el desarrollo industrial de los municipios. En los próximos meses será realidad el resultado de un gran trabajo, no exento de dificultades”, ha comentado José Antonio Cortés al término de la reunión en el Ayuntamiento de Jabugo.

El PGOU de Jabugo recualifica y rehabilita lugares públicos. El documento pone en valor senderos e incrementa espacios libres con la zona del mirador o el jardín 'El Picadero'. Por otro lado, el Plan potencia la actividad industrial “en la medida de lo posible”, en palabras de Cortés. En concreto, aumentarán las posibilidades para el cerdo ibérico porque se amplía la capacidad productiva de algunas instalaciones en suelos industriales. Recientemente, el Ayuntamiento de la localidad ha firmado un convenio con El Pozo Alimentación, que ya ha puesto la primera piedra de una inversión de 73,5 millones de euros con la generación de unos 475 puestos de trabajo. El cambio climático también está presente en el PGOU de Jabugo, ya que contiene estudio de alternativas y análisis de este fenómeno medioambiental, tal y como establece la legislación europea, nacional y autonómica.

“Es un documento, además, comedido en cuanto al crecimiento residencial, ya que se encuentra por debajo de los índices indicados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Asimismo, prevé recuperar zonas degradadas del municipio”, ha agregado el delegado de Medio Ambiente.