viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cumbres Mayores sigue recordando a San Sebastián

La Hermandad de Nuestra Señora del Amparo se encarga de esta celebración que supone la renovación anual del voto al santo
Cumbres Mayores sigue recordando a San Sebastián

Cumbres Mayores es una localidad que conserva sus tradiciones, entre ellas, las religiosas, convertidas muchas de ellas ya en hábitos de cultura popular. Una de ellas es la devoción a San Sebastián, cuyo día se celebra año tras año sin alteraciones desde hace siglos. En la actualidad, la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo se encarga de esta celebración que supone la renovación anual del voto y que este año se desarrollará el próximo sábado 20 de enero mediante una misa a partir de las 20.00 horas

Esta costumbre se lleva a cabo desde que la ermita hoy consagrada a la Virgen del Amparo fue construida en honor al Santo Mártir. Los datos históricos hablan del ‘Voto a San Sebastián’, instaurado para intentar detener la gran epidemia de peste. El pueblo habría invocado al santo, prometiendo que si los libraba de la plaga le levantarían una ermita y celebrarían su fiesta con rogativas; la epidemia cesó y el pueblo, agradecido por su supuesta intercesión, le edificó esta ermita en el siglo XIV.

El edificio, en un principio, recibió el nombre de ‘Ermita de los Mártires’, quizá porque a San Sebastián se le podrían haber unido imágenes de otros santos venerados por su trágico fin. La vinculación se mantuvo hasta que la ermita alojó a la imagen de la Virgen del Amparo, anteriormente ubicada en la Ermita de la Virgen de la Esperanza desde el 8 de mayo de 1673.

Esta hermandad, tras pasar por la ermita de San Andrés, obtuvo autorización en 1713 para demoler la Ermita de Santa Marina y, con sus materiales, reedificar la Ermita de San Sebastián con el objeto de dar culto en ella a las imágenes de la titular actual, la Virgen del Amparo, del Santo Mártir, San Sebastián, y de Santa Marina. El traslado se verificó con licencia del Prior de Ermitas en 1736.

La figura del santo se encuentra alojada en el retablo del altar mayor, dedicado a la titular de la Ermita, y en el mismo se encuentra además la imagen de San Diego.

La Hermandad del Amparo continúa de esta forma con su calendario de actividades, que se ha visto realzada en las últimas semanas del año pasado con celebraciones navideñas y que toma especial incidencia durante los meses de agosto y septiembre, con cultos a la Virgen del Amparo.