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Vuelven las campanadas con fresas contra el cáncer
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Vuelven las campanadas con fresas contra el cáncer

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Interfresa espera conseguir mayor aportación económica para AECC con la iniciativa solidaria de las ‘Campanadas con fresas’

El presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García-Palacios Alvarez, confía este año en aumentar la aportación económica que se logre para la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer con la iniciativa solidaria ‘Campanadas con fresas’, que ha sido presentada junto a la gerente de la misma,  Felisa Gimeno, y los presidentes de CECA Comercio Huelva, Antonio Gemio Gallego, y del Centro Comercial Abierto Calles del Centro, Juan Carlos Moral Hernández, organizaciones empresariales que el día 31 colaborarán en el reparto de los cartuchos con fresas y recogerán los donativos que voluntariamente se aporten incluso en los propios comercios del centro de Hueva.

Según explicó el gerente de Interfresa, Pedro Marín, este año se van a repartir en doce municipios freseros 12.000 cartuchos con fresas, que han  sido aportadas por productores y comercializadores que forman parte de la Interprofesional a fin de que se pueda dar la bienvenida al nuevo año y a la vez apoyar económicamente las acciones de la AECC. La propia gerente en Huelva, Felisa Gimeno, informaba de que con este dinero se estará reforzando la asistencia domiciliaria a los enfermos y a las actividades de investigación que se llevan a cabo para poder lograr mejores tratamientos para la enfermedad.

Todos los participantes en la rueda de prensa para informar de cómo se ha organizado este año las ‘Campanadas con fresas’ han manifestado la importancia de colaborar económicamente con esta iniciativa solidaria y para ello en cada uno de los stands que se monten en los pueblos freseros estarán miembros de las Junta Locales de la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

Entre las novedades de la acción solidaria de este año se encuentra que el cartucho ha sido diseñado por viñetista José Manuel Esteban, más conocido como ‘Esteban’, y en el mismo se explica de manera sencilla cómo preparar las fresas en el palito para cumplir a tiempo con las doce campanadas. También para aquellas personas que colaboren económicamente se entregara una pulsera solidaria de color rojo donada por Fundación Caja Rural del Sur.

La entrega de los primeros cartuchos se hará el día 29 de diciembre, por la mañana en Almonte y Bollullos y por la tarde en Rociana, Lucena y Bonares. Seguirá el día 30 en Palos, Moguer, Lepe y Cartaya y se concluirá la mañana del 31 de diciembre en Huelva, San Bartolomé y La Redondela. En la capital se va a contar con el apoyo de los comercios de centro de Huelva, que estarán abierto en este domingo, y los cartuchos se puede recoger en los mismos y hacer también la aportación económica en las huchas de la AECC.

La iniciativa solidaria tuvo ya el año pasado eco nacional hasta el punto, según comentaba el gerente de Interfresa, Pedro Marín, que desde ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao se han recibido solicitudes para realizar esta iniciativa pero no se pueden comprometer a tener las cantidades de fresas necesarias.

Interfresa, constituida en el año 2006 y presidida en la actualidad por José Luis García Palacios-Álvarez, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva). En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de recolección, con variedades tempranas, que ya se ha iniciado pese al temporal de hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) tiene entre sus objetivos y fines: Fomentar mejoras en la calidad de los productos, a través de cuantos  medios sea preciso; facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda  de manera que se dote al mercado de mayor eficiencia; promover la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales; fomentar la defensa del medio ambiente; intervenir en caso de crisis en el sector, para regularlo con las medidas acordadas en Asamblea General, y en las condiciones previstas en estos Estatutos y según la legislación aplicable; fomentar el I+D+i en el sector; promover programas de investigación adaptados a las necesidades del sector; impulsar la difusión, promoción y defensa de la producción fresera; obtener información sectorial directa para la elaboración de bases de datos fiables y contrastadas; mantener actualizada la información de la campaña a través de informes de seguimiento y observatorios de precios; mejorar la transparencia del sector mejorando la información sectorial, a través de la elaboración y difusión de boletines informativos e informes técnicos; elaboración de estudios, prospecciones de mercado, encuestas y estadísticas sobre el sector; Fomentar contratos tipo compatibles con la normativa vigente; actuar como árbitro para la resolución de conflictos sectoriales; y, finalmente, perseguir la defensa de los intereses comunes del sector, a través de acciones que complementen los objetivos citados.