viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado aprueba 519.000 euros de presupuesto

La entidad estudia cómo proceder ante la impugnación del concurso del Servicio de Ayuda a Domicilio que ganó Deconsa
La Mancomunidad de Desarrollo del Condado aprueba 519.000 euros de presupuesto

Las 30 personas que componen la Junta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se reunieron el pasado jueves, día 21 de diciembre, para aprobar de forma provisional el presupuesto general de la corporación para el año 2018 y cerrar el 2017 haciendo balance de las actividades de la entidad. Además, el alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, tomó posesión de su cargo como miembro de la Junta, tras la reciente incorporación de su municipio a la Mancomunidad.

La Junta aprobó provisionalmente un presupuesto para el año 2018 que asciende a 519.000 euros pero que podrá ser ampliado a lo largo del ejercicio, ya que una de las principales actividades de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado se centra en la captación de fondos provinciales, autonómicos, nacionales y europeos. Asimismo, se aprobó el presupuesto de 2018 de la empresa instrumental Deconsa, con un montante total cercado a los 4.000.000 euros.

Juan Antonio García, presidente de la entidad, informó sobre el pliego del concurso de ayuda a domicilio que sacó a licitación la Diputación Provincial de Huelva, que ganó Deconsa y que ha sido impugnado por el Tribunal de Recursos Contractuales de la entidad provincial tras una reclamación de una de las empresas participantes. “Estamos estudiando cómo proceder ahora, puesto que Deconsa ganó el concurso según criterios objetivos y subjetivos y está siendo la gran perjudicada en todo este proceso”, aseguró el presidente.

García informó también sobre uno de los temas que más interés está despertando en nuestra comarca en las últimas semanas: el comienzo del plazo de solicitud de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Condado de Huelva. El Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (Adercon) gestionará hasta 2020 un presupuesto cercano a los 4 millones de euros para repartir en proyectos innovadores de ayuntamientos, emprendedores, asociaciones y empresas de la comarca.

Además, la presidencia de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva dio cuenta de los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad e hizo balance de los trabajos realizados en 2017. De esta forma, se recordó el programa 'El Condado de Huelva con rostro de mujer', a través del cual se está trabajando con las asociaciones de mujeres de la comarca para la puesta en marcha de talleres, cursos y otro tipo de actividades que ayudan a fomentar de manera transversal la igualdad entre hombres y mujeres. En esta misma línea, se habló sobre el Centro de Información a la Mujer itinerante de la Mancomunidad, que ha atendido ya a medio millar de mujer a través de sus áreas psicológica, jurídica y de información.

Otro de los asuntos tratados fue el Servicio de Ayuda a Domicilio, que recientemente ha cumplido los objetivos que le marca la Junta de Andalucía, posicionándose así como una de las unidades de orientación referencia en la provincia de Huelva. También se recordó que el próximo 11 de enero comenzará el curso de FPE de nivel 2 de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Asimismo, se informó sobre el programa Erasmus + de prácticas en empresas europeas para alumnado de FP del que ya se han beneficiado cuatro jóvenes de los IES Juan Ramón Jiménez de Moguer y La Palma de La Palma del Condado. Por último, se dio cuenta del Circuito Comarcal de Teatro, que sigue recorriendo la comarca; así como de la exposición itinerante 'Rally fotográfico por el río Tinto', que acaba de ser inaugurada en el Centro Sociocultural Gadea de Villarrasa.