viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Sierra ofrece una gran aventura deportiva con el 'Desafío Pata Negra'

La iniciativa ofrece a sus participantes la posibilidad de hacer un gran sendero al ritmo que cada uno desee, con o sin bicicleta de montaña; con mochila o ligero de equipaje
La Sierra ofrece una gran aventura deportiva con el 'Desafío Pata Negra'

La Sierra ofrece una gran aventura deportiva con el ‘Desafío Pata Negra’

En los últimos años, la comarca serrana está despuntando como lugar idóneo para realizar actividades deportivas en la naturaleza. Una de las más interesantes en la actualidad es la denominada ‘Desafío Patanegra’, que se puede realizar los 365 días del año. Se trata de recorrer los caminos de la Sierra, dándole la vuelta en un itinerario circular, en modalidades como Non stop- ultra Trail, mountain bike, senderismo, marcha nórdica y duatlón de montaña.

En cada una de las modalidades, el itinerario es el mismo y es el participante el que tiene que organizarse para descansar, avituallarse e hidratarse. Según la modalidad elegida, la organización pone a disposición diferentes servicios, pero, según la web del desafío, “dentro siempre de un régimen de autosuficiencia que obliga a tener muy claro que no es un desafío apto para personas no preparadas físicamente y sin experiencia en este tipo de actividades”.

El objetivo es recorrer las montañas del Parque Natural de las Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de senderos, caminos o pistas, con un mínimo de paso por carreteras, que no llegan ni al 5% del recorrido, por lo que ha habido una enorme labor de selección de senderos que enlazan los municipios.

El ‘Desafío Patanegra’ pasa por catorce municipios de la Sierra, que son Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor la Real, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Santa Ana la Real y Valdelarco. Se puede por tanto ascender a las cumbres e hitos emblemáticos de la zona, como el castillo de Cortegana o la mezquita de Almonaster, además del Cerro de San Cristóbal, segundo pico más alto de la comarca, con 896 metros.  En total, son 105 kilómetros de recorrido y 4.000 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Santa Ana la Real.

La iniciativa ofrece a sus participantes la posibilidad de hacer un gran sendero al ritmo que cada uno desee, con o sin bicicleta de montaña; con mochila o ligero de equipaje pero con el objetivo de acabarlo y disfrutar, bien en menos de 24 horas para los más deportistas o en 3 ó 4 días con paradas para dormir o comer.

Tras la inscripción oficial, la organización del ‘Desafío Patanegra’ proporcionará un gps de mano al participante que le indicará el camino a seguir a la vez que graba su propio recorrido.

Esto permite a la organización poder comprobar a posteriori que se ha realizado el itinerario correcto pasando por todos los puntos y también el tiempo total empleado. Con estos datos, la organización emite un certificado personal y coloca a cada participante en su posición en el listado oficial de ‘Finisher’ o sea, de personas que han conseguido finalizar el desafío.

La modalidad non stop-ultratrail es la más exigente y está destinada a de personas acostumbradas a la ultraresistencia que quieran intentar hacer este desafío en un tiempo récord, normalmente en menos de 24 horas. La de bicicleta de montaña ofrece dos submodalidades lógicas, que son en menos de 24 horas y por etapas.

El senderismo está pensado para que cada uno pueda realizar la actividad en el número de etapas que considere se ajusten mejor a sus condiciones, teniendo en cuenta que el itinerario es circular y que se calcule el recorrido de las etapas para que coincidan con la zona de alojamiento reservada.

En cuanto a Nordic Walking, las rutas propuestas son aptas para su recorrido con bastones en su práctica totalidad, con zonas de suelo blando y terreno rompepiernas donde se le saca mucho partido al buen uso de la técnica.

Finalmente, el duatlón de montaña combina la BTT con la carrera por montaña y este desafío plantea 21 kilómetros de carrera por montaña, 74 kilómetros de maratón BTT y 10 kilómetros de carrera por montaña de nuevo. Esto obliga a un mínimo de dos transiciones para cambiarse de zapatillas y tomar y dejar la bicicleta.

Dependiendo de la modalidad escogida, la organización puede proporcionar diferentes servicios que conllevan un coste adicional y dependen del número de personas. Entre ellos, pueden mencionarse avituallamiento puntual con bolsa de vida para recambiar ropa, herramientas o alimentación, servicio de guía runner, recogida por abandono, servicios de alojamiento itinerante para realización por etapas, servicio de transporte de maletas al alojamiento siguiente, servicio de guía acompañante o de restauración durante las etapas.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es Juan Antonio Jara, un veterano gestor cultural y deportivo que en los últimos años ha desarrollado desde Santa Ana la Real un completo programa de actividades en torno a los senderos del término municipal, la mountain bike y el nordic walking.