jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Programa de Empleo Agrario llega a los Ayuntamientos de la Sierra y Andévalo

Este programa creará en Huelva unos 8.000 puestos de trabajo en más de 147 proyectos en 77 municipios onubenses, y se prevén alcanzar unos 200.000 jornales
El Programa de Empleo Agrario llega a los Ayuntamientos de la Sierra y Andévalo

El Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva ha informado en unas jornadas celebradas en Galaroza y El Granado a los ayuntamientos del Andévalo y la Sierra de Huelva sobre diferentes cuestiones relacionadas con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Este programa creará en la provincia de Huelva unos 8.000 puestos de trabajo en más de 147 proyectos en 77 municipios onubenses, incluida Huelva capital, y se prevén alcanzar unos 200.000 jornales.

Tanto la diputada de Infraestructura, Laura Martín, como el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz,  quienes han estado presentes en las jornadas de El Granado y Galaroza respectivamente, han destacado que a través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. También se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

La Diputación de Huelva aporta al PFEA 1.380.246 euros que se suman a los 4.140.739 que aporta la Junta de Andalucía, con los que se sufragan la totalidad de los gastos del material que este programa requiere. La aportación de la Diputación, la Junta y el Servicio Público de Empleo Estatal al PFEA de 2017 en Huelva asciende a 17.789.845 euros, lo que supone un incremento de 613.443 euros con respecto al pasado año.

El organismo provincial, además de subvencionar el 25% de los materiales, presta apoyo técnico para la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal, y asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre todas las relacionadas con el PFEA durante su desarrollo. Además, un total de 18 proyectos que han sido solicitados por los ayuntamientos, han sido elaborados íntegramente desde el propio Servicio de programas de Obras Generadoras de Empleo de la Diputación de Huelva.

Por eso, en las jornadas, que han contado con la presencia de alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de las comarcas del Andévalo y la Sierra, se han abordado cuestiones como el asesoramiento técnico-administrativo del PFEA, la tramitación de documentación para el pago de materiales, los documentos a entregar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en la Diputación, los gastos subvencionables, la información sobre los reconocimientos médicos y los cursos de formación en prevención de riesgos laborales y la información relativa a las obras del PFEA de la Diputación en las carreteras de la provincia, entre otras cuestiones.

En cuanto al pago, la Diputación gestiona y abona la subvención de materiales de obra. De esta forma, el 25 por ciento del pago de los materiales es aportado al principio, que es la totalidad que aporta la Diputación en cuanto se inicien las obras y se cumplimenten todos los requisitos. Hay un segundo pago del 60 por ciento de lo que aporta la Junta de Andalucía que se abona una vez estén cumplimentados todos los requisitos y el último del 40 por ciento al finalizar la obra.

La institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. Como entidad local beneficiaria ejecuta con cargos a los fondos del PFEA obras por valor aproximado al millón de euros. Con esta cantidad, la institución provincial está llevando a cabo diversas obras como el acondicionamiento de carreteras en la zona del Andévalo, la pavimentación de los caminos del Parque Botánico José Celestino Mutis en La Rábida, el acondicionamiento de carreteras de accesos a poblaciones de la Sierra, la mejora del acceso al Muelle de las Carabelas, y actuaciones en infraestructuras y mejoras medioambientales para la dinamización turística de Mina Concepción.