viernes. 19.04.2024
El tiempo

‘La Propaganda’, el primer periódico que se publicó en la Sierra

En sus páginas se incluyen escritos de importantes figuras de la época como Emilio Castelar, Francisco Pi y Margall, Gumersindo Azcárate o José María de Dios
‘La Propaganda’, el primer periódico que se publicó en la Sierra

La investigación archivística aporta datos de primer orden para el esclarecimiento de nuestra historia. Uno de los puntales en este aspecto en la provincia de Huelva es el zufreño Santiago González Flores, quien ha divulgado resultados acerca de los periódicos antiguos que se editaron en la comarca de la Sierra.

‘La Propaganda’ fue el primer periódico como tal que se publicó en la zona, teniendo un auténtico carácter comarcal. Su vida fue efímera, ya que se creó en 1891 y estuvo informando hasta 1892. Posteriormente salieron otros números pero sin la misma aceptación y distribución.

Se intituló como ‘Revista Quincenal Republicana’, y se declaró claramente ‘anti-humista’, en referencia a las calcinaciones al aire libre de la comarca de la Cuenca Minera, siendo, asimismo, órgano del Comité de Unión Republicana del Distrito de Aracena.

Su director fue el abogado y procurador de Aracena Rafael Villechenous y en sus páginas, apenas dos o tres pliegos, se incluyeron escritos de personas destacadas de la época, como Emilio Castelar, Francisco Pi y Margall, Gumersindo Azcárate o José María de Dios.

José María Labrador fue el encargado de la llamada ‘sección de humos’, que contó con acaloradas proclamas en contra de las calcinaciones que tanto mal y daño hicieron tanto a la Cuenca como a la Sierra. Un tal Labrador ya publicó en 1810-1811 el llamado ‘Diario de Aracena’ en plena guerra "contra los franceses".

También se aportan datos de otras publicaciones serranas, como ‘El Heraldo de la Sierra’, publicado en 1911, ‘El Distrito’, de 1911 a 1916, y ‘La Crónica’, de 1920, todos publicados en Aracena. En Aroche encontramos ‘La Brújula’, de 1901 a 1902. En general, no hubo pueblo entre 1890 a 1925 que no tuviese publicaciones locales ya fuesen en formato panfleto como algo más formales con tiradas, la mayoría de las veces, que no superaron el medio centenar.

Con estas investigaciones se ofrece luz sobre un pasado informativo de gran interés que demuestra la pujanza de la comarca serrana en esta parcela periodística y divulgativa que tanta importancia tenía para la población.