viernes. 29.03.2024
El tiempo

Aprueban un nuevo PGOU para Nerva que no contempla la ampliación del vertedero

Nerva es el primer plan de la provincia de Huelva y uno de los primeros que se aprueban en Andalucía conforme a lo dispuesto por el Tribunal Supremo
Aprueban un nuevo PGOU para Nerva que no contempla la ampliación del vertedero

El nuevo PGOU de Nerva no contempla la ampliación del vertedero de residuos sólidos y peligrosos según ha explicado esta mañana su alcalde José Antonio Ayala. No obstante, Ayala ha recordado que la empresa tiene una sentencia firme del TSJA en el cual le autoriza la pretensión de cumplir la Autorización Ambiental Unificada y por lo tanto tienen que acatar esa sentencia.

El hecho de que no se contemple esta ampliación viene dada por la idea del Ayuntamiento de que no se realice esa ampliación y de hecho, están en conversaciones con la empresa que gestiona el vertedero, Befesa. "Estamos avanzando para que esa instalación se vaya convirtiendo en otra cosa y no se contempla que se siga ampliándose 'sine die' para recibir residuos de ese tipo" ha confirmado el alcalde nerverse.

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva ha acordado la aprobación parcial del Plan General de Ordenación Uurbana (PGOU) de Nerva después de ocho años de tramitación. La aprobación inicial se remonta al año 2009. Durante este periodo las normas subsidiarias han regulado el urbanismo del municipio.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha presidido la reunión de la Comisión junto al director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez. “En el Plan destaca su carácter sostenible, su vocación social y su apuesta por el fomento de la actividad empresarial”, ha declarado Márquez.

Romero, por su parte, se ha congratulado de la aprobación porque “el documento es muy importante para el desarrollo urbanístico y económico de la localidad con una vocación sostenible” .“Hemos luchado mucho por llegar a esta meta. Es muy deseado porque es vital para Nerva y para la Cuenca Minera. A partir de ahora hay vía libre para muchos proyectos”, ha agregado el representante de la Junta.

La sostenibilidad del documento se basa en la propuesta que contiene el Plan para ajustarse a los parámetros establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El planteamiento urbanístico responde al modelo de ciudad compacta, sin crecimientos aislados, característico del modelo de ciudad mediterránea. La vocación social, por otro lado, se pone de manifiesto en el porcentaje de viviendas protegidas, hasta un 66,90 por ciento, dentro del total de las viviendas propuestas por el documento.

La apuesta por el fomento de la actividad empresarial se observa en los suelos de uso industrial que propone el PGOU de Nerva.

El director general de Urbanismo ha recordado que “el de Nerva es el primer plan de la provincia de Huelva y uno de los primeros que se aprueban en Andalucía conforme a lo dispuesto por el Tribunal Supremo en relación al contenido de la Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas”.

El alcalde del municipio, José Antonio Ayala, ha celebrado que la Comisión haya dado luz verde al documento. “Es un gran día para Nerva. Por fin tenemos la herramienta que durante tanto tiempo hemos anhelado. Nos hemos tenido que adaptar a las normativas europeas y leyes del Parlamento. Hemos apostado por un modelo en el que el uso residencial se ha reducido con respecto a las normas subsidiarias para potenciar el desarrollo industrial”.

Con la incorporación de Nerva, en la provincia de Huelva existen 60 municipios de los 521 en toda Andalucía con PGOU adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En esos 60 municipios reside el 91por ciento de la población de la provincia onubense.