viernes. 29.03.2024
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Giahsa duplica la seguridad técnica para garantizar el suministro en Puerto Moral e Higuera

Tras cerrarse el suministro el 3 y 4 de noviembre se ha solventado ese problema de carácter técnico en la captación del pozo de Puerto Moral y se han seguido adoptando distintas medidas correctoras adicionales para evitar que se vuelva a producir un episodio similar
Giahsa duplica la seguridad técnica para garantizar el suministro en Puerto Moral e Higuera

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y su gerente, Juan Ignacio Tomico, han mantenido una reunión informativa con el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y la primera teniente de alcalde de Aracena, Silvia Durán, en el transcurso de la cual les han ofrecido las explicaciones técnicas que obligaron el fin de semana del 3 y 4 de noviembre a cortar el suministro en el primero de los municipios y en Puerto Moral. Tras este incidente la empresa ha reforzado las medidas de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento de los mecanismos que cortan la extracción de agua en casos de turbidez en el pozo, al tiempo que los responsables de Giahsa y de los municipios afectados han acordado impulsar ante la Junta las obras de conexión que resuelvan definitivamente el problema actual.

En el transcurso de la referida reunión, a la que no pudo asistir el alcalde de Puerto Moral, el gerente de Giahsa añadió que, una vez solventado ese problema de carácter técnico en la captación del pozo de Puerto Moral, se han seguido adoptando distintas medidas correctoras adicionales para evitar que se vuelva a producir un episodio similar. De hecho, se han duplicado las medidas de seguridad en el dispositivo, en la línea de los trabajos de mantenimiento que se han venido haciendo en los últimos años tanto en la instalación de Puerto Moral como en otras muchas repartidas en los municipios de la Sierra.

La razón, según especificaron los responsables de Giahsa, estribó en un fallo mecánico en el relé que interrumpe el suministro cuando el turbidímetro del pozo de Puerto Moral registra unos índices de turbidez elevados, lo que provocó que el agua entrase en el depósito, por lo lo que fue preciso cortar durante varias horas el abastecimiento a la población, lo que se tradujo en falta de agua en algunas zonas y presencia de turbidez en otras.

Esta captación de Puerto Moral presenta distintos problemas que Giahsa está combatiendo en estos últimos años. Con la instalación de los mecanismos de detección de turbidez, se ha logrado que desde 2012 no se haya producido un episodio como el acontecido el fin de semana del 3 y 4 de noviembre. No obstante, las propias características del pozo y del entorno en el que se asientan siguen provocando con cierta frecuencia un aumento en los niveles de turbidez. En esos casos, automáticamente se deja de extraer agua de esta captación, lo que se traduce en la interrupción del suministro y en la necesidad de realizar aportes adicionales desde otros abastecimientos.

En este sentido, Enrique Garzón, alcalde de Higuera, comunicó a los responsables de Giahsa que entendía prioritario plantear a las administraciones nuevas alternativas técnicas de abastecimiento para el municipio serrano que incluyan una reforma y actualización de las infraestructuras, pozos, depósitos y redes de distribución sobre todo, que almacenan y transportan el agua a los usuarios higuereños.

Giahsa, como entidad mancomunada, lleva años trabajando en la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de la Sierra, adaptando el proyecto inicial del anillo hídrico a la situación actual. En esta línea, tanto los responsables de Giahsa como los de los ayuntamientos han acordado impulsar ante la Junta de Andalucía las obras de conexión de abastecimiento desde Aracena hasta la zona de Higuera de la Sierra, Puerto Moral y otros núcleos serranos, que requerirá una inversión cercana a los tres millones de euros.

Los responsables de Giahsa, por último, agradecieron la presencia del alcalde de Higuera y la teniente de alcalde de Aracena e incidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para mejorar los sistemas de abastecimiento en la Sierra. Igualmente importante, se incidió, es mantener informada a la población de que este tipo de incidencias, como la sucedida entre los días 3 y 4 de noviembre, obedecen a imponderables mecánicos o técnicos imposibles de prever y ante los que Giahsa responde con la máxima celeridad y todos los medios disponibles para restablecer el servicio a la mayor brevedad a los usuarios, en permanente coordinación con los ayuntamientos afectados.