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El ‘Gañafote onubense’ que revoluciona el mercado de equipaciones deportivas
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El ‘Gañafote onubense’ que revoluciona el mercado de equipaciones deportivas

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Si las palabras pudieran adoptar forma humana, el término emprendedor se ajustaría a Joaquín Rasco como un guante a una mano. Este onubense de 27 años comenzó su vida laboral como monitor escolar en su pueblo, Moguer. Ejerció de camarero, mientras lo compaginaba con sus estudios universitarios: Magisterio de Educación Física.

Además, posee una docena de certificados de distintas modalidades deportivas, el más destacado el UEFA Pro. Entrenador Nacional de Fútbol, pasó por el CD Moguer, CD Pinzón, Atlético Plus Ultra, Cajasol Sporting, la Selección de la Universidad de Huelva y la Fundación Recre. Ahora lidera un sueño llamado Gañafote con el que está revolucionando el mercado de las equipaciones deportivas.

-¿Qué es Gañafote?
Gañafote es una nueva marca de ropa deportiva española que nace con el objetivo de innovar y crear un concepto diferente de marca deportiva, personalizado a las necesidades de cada uno de los clientes. Es un proyecto donde la profesionalidad y la seriedad son nuestras principales premisas.

-¿Cómo surge la idea de Gañafote?
Recuerdo unas palabras de mi padre: “De los más oscuros túneles, aparecen las más brillantes salidas”. Así fue. La marca deportiva para la que trabajaba anteriormente no correspondía con resultados, a la labor que realizábamos, y había que buscar soluciones. Pensé en dos caminos, dedicarme a otro sector o ingeniar para salir de aquella pesadilla. Me decanté por la segunda opción.

-¿Porqué eligió el mundo de la ropa deportiva?
El destino. En 2015, la marca deportiva en la que trabajaba firmó con el Recreativo como proveedor oficial por tres temporadas. A través de un amigo, me proponen ser su Delegado Comercial en Huelva. Realicé varias entrevistas y me seleccionaron. Tuve la oportunidad de aprender en un sector que me apasiona.

-¿Cuáles son las líneas de actuación de Gañafote?
Por un lado, somos promotores de eventos deportivos, con especial interés en el deporte base. El mayor ejemplo es la Gañafote Cup, que trae a Huelva a 90 equipos de toda España y más de 5.000 personas. Por otro lado, somos especialistas en diseñar y fabricar prendas deportivas personalizadas y exclusivas que representen la identidad de cada equipo.

-Vestís cerca de 200 equipos en apenas ocho meses de vida, es un éxito.
Más que éxito, lo califico responsabilidad. Jamás podía imaginar la inmensa demanda que estamos teniendo en un mercado tan complicado como es el textil. Estoy agradecido a todas esas personas que confían día a día, y si cabe, que esperan para que podamos suministrarles una ropa personalizada.

-¿En qué se diferencia Gañafote de otras marcas?
Tenemos una línea de trabajo inversa a cualquier otra marca. En vez de ofrecer un catálogo genérico, nosotros diseñamos un catálogo personalizado para cada cliente, donde podrá visualizar el resultado final de sus prendas. Conseguimos que los sueños de nuestros clientes se hagan realidad.

-¿Ha sido fácil que un mundo tan tradicional como el fútbol aceptase diseños tan innovadores como los vuestros?
Intentamos romper con lo que siempre se ha llevado. Y ha sido un acierto ofrecer a los clubes el poder mostrar en sus equipaciones las señas de identidad de sus municipios. Con esa idea, acercamos los clubes a su gente, que se sienten identificados con algo que les caracteriza.

-¿Cuáles son los próximos retos de Gañafote?
Por mi cabeza pasan muchos proyectos. El más cercano y por el cual trabajamos es afianzar todo lo conseguido. Son solo ocho meses de vida, y como empresa novel debemos corregir algunos spectos. Estamos realizando un magnífico trabajo, pero tenemos mucho margen de mejora.

-¿Quiénes forman Gañafote?
Somos un equipo integrado por gente joven y original, y, aunque no forman parte directamente de Gañafote, estamos muy agradecidos a las instituciones políticas, empresas, amigos y personas que nos han ayudado. Son los casos de los ayuntamientos de Palos, Huelva, Moguer y San Juan; la Diputación y el Patronato de Turismo; Agro GM, Agromolinillos, Cuna de Platero, Fresón de Palos, Comunicatura, Autoparts, Hotel Martín Alonso Pinzón, Grupo Japón, Fixio, Autocares Romero, Moguer Bus, Catering Los Molinos, Moodsport, Catalana Occidente, Inmobiliaria H-Gip, Onuclean, Transporte Rodríguez, Gaudia, Syrsa, Inmobiliaria LRS, Joga, Aspromín, Talleres Metálicos El Golpe, Atracciones La Cinta, Aer, Videomax, Balboa Fres, Alfonso Marqués Abogados, Construcciones Manolo García, Bonanza, Soluservi, Patapúm, Asesoría Molín, Masajes Antonio Conde, Centro Deportivo Dolmen de Soto y Gonzalva. Sin ellos, nada de esto sería posible.

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