jueves. 25.04.2024
El tiempo

Casi todos los pueblos de la Sierra carecen del obligatorio Plan de Emergencia Por Incendios Forestales

Los caminos reales y vías pecuarias que podrían actuar de cortafuegos usurpados o descuidados están sucios de maleza y usurpados con alambradas, cancelas y candados por los propietarios de fincas
Casi todos los pueblos de la Sierra carecen del obligatorio Plan de Emergencia Por Incendios Forestales

23 de los 28 ayuntamientos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no cuentan con el Plan Local de Emergencia Por Incendios Forestales (PLEIF)

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción-Huelva ha vuelto a destapar el "inexplicable abandono de las autoridades municipales del Parque Natural en la prevención de incendios forestales".

Según han señalado desde la plataforma Pies en la Tierra, este hecho tiene una gran "importancia" y lamentablemente está de actualidad, debido a la gran cantidad de incendios que se ha producido este verano. Con esta "dejación por parte de los ayuntamientos" no solo se ignora una innegable situación de riesgo, sino que además se incumple lo dispuesto en la Ley 5/1999 de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, mejorada en el decreto 371/2010 y aprobada por la Junta de Andalucía.

El llamado PLEIF por su acrónimo, es una herramienta de "indudable utilidad", pues en él se prevé la estructura organizativa y los mecanismos de intervención ante un incendio forestal: se establecen los instrumentos de comunicación y colaboración con otras entidades locales, provinciales o autonómicas; se identifican los puntos con mayor riesgo de incendios; se determinan los mecanismos de comunicación a la población y se catalogan los medios humanos y materiales ante una posible emergencia.

Desde la plataforma tampoco tienen constancia de la existencia de dos actuaciones que la Junta de Andalucía impone como obligatorios a los municipios en dicha comunidad. Se trata del Grupo Local de Voluntarios de Pronto Auxilio (GLPA), destinado a preparar a ciudadanos de cada localidad para que, en caso de necesidad, colaboren con los bomberos en tareas auxiliares y de prevención e información a la población.

Asimismo, la ley dicta que las urbanizaciones, instalaciones o actividades ubicadas en terrenos forestales o zonas colindantes, elaboren el llamado Plan de Autoprotección (PA), que contendrá información útil para la actuación en caso de incendio y que debe formar parte del PLEIF de cada municipio.

Según Pies en la Tierra, la plataforma que ha puesto sobre la mesa el tema de la usurpación de más de 200 caminos públicos en esta comarca, "resulta muy complicado evitar que se produzca un incendio, o incluso que uno de estos llegue a alcanzar proporciones desmesuradas y fatales, pero lo que sí está en nuestra mano es el trabajo de prevención".

Los activistas medioambientales han señalado que "no puede tolerarse el abandono y la dejadez institucional en un asunto de tanta importancia y gravedad. No podemos permitir que, ante la oleada de incendios y desastres que hemos padecido en nuestros bosques este verano, aquí continuemos como si nada ocurriera".

Por ello, consideran que es "una temeridad mayúscula no poner nuestras barbas en remojo ante las innumerables catástrofes que, además y por si fuera poco, también han castigado casi sin tregua a nuestra provincia durante el estío".

Estos dramáticos incendios que se han cobrado numerosas vidas humanas a lo largo y ancho de la Península, "pueden repetirse aquí mismo, en nuestra provincia, dado el estado de abandono de los montes".

El cambio climático, la ausencia de trabajos de limpieza, desatendidos por diversos motivos, "contribuyen de manera determinante a esta situación", según denuncian desde la plataforma.

La plataforma también hace mención de los caminos reales y vías pecuarias usurpados o descuidados ya que estiman que muchos de ellos están sucios de maleza y usurpados con alambradas, cancelas y candados por los propietarios de fincas.

La lucha que en este campo vienen desarrollando diversos colectivos de la Sierra ha puesto de manifiesto la "imposibilidad de que dichas Vías, en su estado actual, puedan servir de cortafuegos y de accesos hasta las fincas" para vehículos contra incendios, además de proveer de empleo y dotar de atractivos turísticos a los municipios implicados.

A los activistas les "consta" que el Infoca, que debe recibir dichos Planes para la coordinación en caso necesario, ha solicitado en abundantes ocasiones la elaboración del PLEIF a los numerosos ayuntamientos del Parque Natural, sin obtener respuesta positiva por parte de las autoridades. Dejamos caer en el olvido administrativo un asunto muy delicado y seguramente seremos, luego, cuando ya no haya remedio, los primeros en rasgarnos las vestiduras.

Por ello desde Pies en La Tierra instan "desde la sensatez y el sentido común", a todos los ayuntamientos de la provincia a no dejar "abandonado en el cajón este tema", a que se convoquen las actuaciones y los recursos necesarios para la elaboración y actualización del PLEIF y a que la Junta de Andalucía, como autoridad responsable en la materia, cumpla y haga cumplir la ley.