sábado. 20.04.2024
El tiempo

Nace ‘Arteventura’, una nueva forma de crear arte en la Sierra

Los artistas dispondrán de cinco estudios individuales de 40 metros cuadrados con salita de estar, dormitorio, cuarto de baño, cocinita, estufa de madera y wifi.
Nace ‘Arteventura’, una nueva forma de crear arte en la Sierra

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto para divulgar la creatividad artística en la comarca serrana. Se trata de la iniciativa denominada ‘Arteventura’, ubicada en una finca arbolada de 25 hectáreas situada en Corteconcepción. La aventura es fruto de la constancia de Hilde Van Gorp y Peter de Ridder, quienes en 2015 decidieron embarcarse en este reto que mezcla arte y Naturaleza. Se apostará por la implicación de los artistas y el intercambio de servicios dentro de una filosofía ecológica.

El lugar cuenta con residencia ecológica para artistas, donde se impartirán diversos programas para artistas. Las características que impregnan el proyecto son una marcada filosofía de autonomía, el volver a lo básico, y la permacultura.

Está destinado a artistas plásticos, pero también a escritores, músicos, actores de teatro, bailarines, diseñadores o arquitectos que busquen tranquilidad para crear y también  interacción con el territorio.

En breve pretenden tener listos los estudios y el taller estarán listos para el primer programa de artistas residentes. Para 2018 está prevista la aparición de la primera publicación, un libro de edición limitada y numerada, impecablemente cuidada, con el testimonio de todo lo que se ha hecho en ‘Arteventura’ durante el primer año. Junto con las imagines de las obras, también habrá fragmentos literarios, historias y entrevistas, sin olvidar lo ecológico y lo realizado en la misma finca.

A principio de verano de 2018 llegará el primer grupo de artistas transeúntes. El objetivo a medio plazo es la creación de una extensa red de artistas españoles para lo cual trabajarán con otras residencias de artistas de la vecindad, con la que se organizarán talleres de trabajo y otros eventos.

Los artistas dispondrán de cinco estudios individuales de 40 m² con salita de estar, dormitorio, cuarto de baño, cocinita, estufa de madera y wifi. El taller comunitario de 300 m² puede subdividirse, tiene una cocina grande y una terraza pavimentada que puede usarse para trabajar al aire libre en obras más grandes.

‘Arteventura’ quiere acoger a  todos los que se dedican al arte de forma profesional, personas de cualquier nacionalidad, inclusive estudiantes de Erasmus. Los artistas se seleccionarán según sus referencias y sus obras y se les alquilarán los alojamientos y los talleres por meses.

Los impulsores invitarán cada año a dos personas durante un mes a los que se brindará la oportunidad de crear una nueva obra o de seguir construyendo un proyecto. También habrá espacio para artistas transeúntes como estudiantes de escuelas o academias de arte, grupos de estudiantes y profesores o personas que organizan talleres o clases de verano.