viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los regantes ven peligrar su disponibilidad de agua por el robo de cobre

UPA advierte de que los hurtos en las estaciones de bombeo provocan la suspensión del suministro
Los regantes ven peligrar su disponibilidad de agua por el robo de cobre

"Como en años anteriores, los episodios de robos en el campo onubense ponen en jaque la campaña de berries que ahora comienza". Así lo han puesto de manifiesto desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que asegura que los recientes robos sufridos por las comunidades de regantes de Palos de la Frontera y El Fresno a finales de la semana pasada ponen de manifiesto la necesidad de contar con unidades de vigilancia permanente de la Guardia Civil en la zona.

Además de la maquinaria o el fruto en época de recolección, en esta fase de la campaña hay que añadir los robos de cables de cobre que se producen en las estaciones de bombeo de las comunidades de regantes, lo que, advierten desde UPA, no solo provoca un "serio daño económico" a la comunidad en sí, sino también "la suspensión del suministro que, debido a una caída de presión, afecta a aquellos agricultores cuyas fincas se encuentran más alejadas del punto de salida del agua".

Desde la citada organización destacan que los robos producidos la semana pasada fueron reparados de forma eficaz por dichas comunidades, por lo que se consiguió restablecer el servicio tras varias horas de intenso trabajo, minimizando así los posibles daños en las fincas más lejanas. No obstante, UPA asegura que los daños económicos "han sido considerables", dado que se sustrajeron de 300 a 400 metros de cable de cobre, dejando sin servicio, en el caso de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, cuatro bombas que funcionan según la demanda de agua de los agricultores.

Pero a estos daños económicos hay que sumar, añaden desde UPA, "la sensación de inseguridad que la situación deja en la zona, dado que los robos pueden reproducirse y no existe una dotación fija de ningún cuerpo de seguridad del Estado que se encargue de la vigilancia en el campo", alertan.

Desde la organización explican que el 'Modus Operandi' de los ladrones "consiste en, primero, entrar uno o dos individuos a inhabilitar las conexiones, para luego unirse otros miembros del grupo que enrollan en bovinas los cables y cargarlos. Este proceso no es un proceso rápido, por lo que la presencia en la zona de la Guardia Civil ayudaría no solo a la captura, sino a generar un efecto disuasorio que evitaría que este tipo de atracos no se realizaran con la impunidad que se perpetran", según defienden las mismas fuentes.

UPA-Huelva lleva ya varias campañas denunciando los robos continuados en el campo onubense. A los que ahora se denuncian hay que sumar los ya ocurridos en la época de recolección en berries y aceituna, por lo que esta organización ya solicitó durante el año pasado una reunión a la Subdelegación del Gobierno en Huelva para tratar el problema.

Desde UPA-Huelva se solicitó la presencia continua de una unidad del Grupo ROCA de la Guardia Civil, petición que "seguimos a la espera que se cumpla y que seguiremos demandando para la presente campaña", anuncian. "Queremos demandar que se tomen cartas en el asunto y que se intensifique la presencia de más agentes en el campo onubense y que se doten de más medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para un mayor control de estos delitos", concluyen.