martes. 16.04.2024
El tiempo

El presidente de CGPJ excluye a SOS Bebés Robados de Huelva y Cádiz de una reunión

Ornedo ha recordado que hace dos años mantuvieron una reunión en Sevilla a iniciativa de la Dirección de Justicia en Andalucía, donde las asociaciones de Huelva y Cádiz hicieron la entrega de una solicitud a la vocal del CGPJ en aquellas fechas para mantener una reunión con el presidente del mismo
El presidente de CGPJ excluye a SOS Bebés Robados de Huelva y Cádiz de una reunión

La presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo, junto con la presidenta de la Asociación de Cádiz, Rosario Herrera, han enviado un escrito dirigido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para conocer los motivos por las que ambas asociaciones han sido "excluidas" de la reunión mantenida por primera vez con representantes de afectados a nivel nacional el pasado 19 de septiembre.

 Ornedo ha recordado que hace dos años mantuvieron una reunión en Sevilla a iniciativa de la Dirección de Justicia en Andalucía, donde las asociaciones de Huelva y Cádiz hicieron la entrega de una solicitud a la vocal del CGPJ en aquellas fechas para mantener una reunión con el presidente del mismo.

"Y ahora hemos sido excluidas", lamenta Ornedo, quien ha asegurado desconocer "el motivo por el cual se nos ha excluido de la convocatoria', ratificándose en la solicitud de este encuentro hace dos años.

Cabe recordar que los tribunales españoles no han resuelto ni un solo caso de desapariciones infantiles a pesar de que la propia Audiencia Nacional recogió en un auto judicial hace ocho a;os la existencia de indicios de hasta 300.000 desapariciones infantiles forzadas a nivel nacional.

En los casos de estas dos provincias el archivo judicial, por parte de las Audiencias Provinciales de Huelva y Cádiz, se basó en "la prescripción de los delitos". Por tanto, el objetivo de ambas asociaciones es transmitir al presidente del CGPJ "la desprotección y desamparo judicial existente hacia las víctimas" sosteniendo que "delitos de esta gravedad y dolo no pueden quedar impune".

En cuanto al caso concreto de Ornedo, cabe recordar que, según los hechos denunciados, su madre llegó al hospital para dar a luz a su hermana --a la que busca-- tras romper aguas, "dejándola en una camilla de un pasillo, y cuando esta matrona se dio cuenta de que estaba de parto, la llevaron a una habitación a solas, donde dio a luz a una niña a la que vio hermosa, grande y sana", pero tras ello, ha recordado, "la matrona se la llevó y horas más tarde llegó una persona si identificar para informarle del fallecimiento de este bebé'.

Ornedo asegura que el personal sanitario no dejó a la familia ver el cuerpo y que el médico que firmó el legajo de aborto, que no asistió a esta mujer, señala que "atendió un aborto de apenas seis meses de gestación".