viernes. 26.04.2024
El tiempo

Surgen nuevas investigaciones sobre Sociedades de Socorro en la Sierra

A la de la Asociación Lieva sobre ‘La Alcancía’ de Galaroza, se suman los datos aportados por Santiago González sobre entidades de protección en Zufre
Surgen nuevas investigaciones sobre Sociedades de Socorro en la Sierra

A la de la Asociación Lieva sobre ‘La Alcancía’ de Galaroza, se suman los datos aportados por Santiago González sobre entidades de protección en Zufre

Recientes investigaciones han puesto de relieve la importancia de las Sociedades de Socorros Mutuos en diversas localidades onubenses. En el primer tercio del siglo XX, nacen en la comarca de la Sierra de diez a quince sociedades obreras o artesanales que tendrán como objetivo la protección de los trabajadores. La Asociación Lieva ha publicado un boletín de archivos y documentos cachoneros sobre la entidad ‘La Alcancía’y ahora Santiago González Flores, investigador que colabora también con Lieva, desvela la historia de la Sociedad Obrera La Esperanza de Zufre, empieza a funcionar con fecha 1 de enero de 1912, aunque su gestión y origen arranca desde 1910 a 1911, para desaparecer en 1987.

Fue una de las sociedades obreras más destacadas de la provincia de Huelva y palió en gran medida el hambre y el desempleo de muchos vecinos, así como mejoró las condiciones sociales del colectivo obrero y jornalero de Zufre y la comarca. Con ella nacieron algunos de los primeros seguros obreros de la provincia y retiros de vejez, germen de la actual Seguridad Social.

La Esperanza fue una de las sociedades más relevantes de la comarca serrana y muchos de sus miembros posteriormente formaron parte de las primeras corporaciones municipales republicanas. Una de sus figuras señeras fue José Navarro, presidente de la Unión Patriótica en los años de la Dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente, llegó a ser primer alcalde republicano de Zufre en 1931 y fue fusilado en julio de 1936.

La Sociedad Obrera La Esperanza de Zufre tuvo su primera sede en la calle Larga, posteriormente en la calle Linares y finalmente desde 1935 en la calle Laguna, hoy Vicente Ferrer Campos. Prácticamente todos los miembros de su Junta Directiva fueron fusilados entre julio y diciembre de 1936. No obstante ello, siguió funcionando hasta 1987, en que todos sus archivos fueron arrojados a la escombrera, de donde González Flores rescató una documentación histórica y fundamental para la localidad.

El investigador zufreño también ofrece datos sobre la Sociedad Mutualidad Escolar de Zufre, creada en 1915 por los maestros Vicente Ferrer Campos y Concepción de Carvajal. El primero fue además socio fundador de La Esperanza de Zufre y desde su condición de maestro, al ver las condiciones de necesidad de los niños que acuden a su escuela, crea esta sociedad para suplir las carencias alimenticias, el ahorro, dotes infantiles, pensiones y retiros de vejez para los maestros. Estuvo funcionando hasta 1936, teniendo su sede en la Escuela Nacional de Niños, en la Calle Linares.

En contraposición con estas entidades obreras, se fundaron también colectivos de propietarios y patronos, como la Sociedad Unión Patronal de Zufre, fue fundada en 1931 por los propietarios Arturo Hidalgo, Angel de Pablo Blanco, Carpórforo Duque y Manuel Dominguez. Apenas hay datos de ella, aunque se sabe que uno de sus objetivos y fines principales, tal como recogen sus estatutos, era defender los intereses de la clase patronal. Su sede social estaba en la Plaza de la Libertad número 5, actual Plaza de la Iglesia.