martes. 19.03.2024
El tiempo

ValdelArte arranca nuevo curso con Rocío Asensi y su ‘Aurea’ en plena naturaleza

El bosque alrededor de Valdelarco sirven a la artista para expresar el amor a través del arte al medio natural y al pasado romano del pueblo
ValdelArte arranca nuevo curso con Rocío Asensi y su ‘Aurea’ en plena naturaleza

El Centro ValdelArte, ubicado en la pequeña localidad serrana de Valdelarco, va a iniciar el nuevo curso artístico con una intervención de Rocío Asensi. Durante el mes de agosto, esta creadora ha estado componiendo la obra ‘Aurea’, integrada en el magnífico bosque mediterráneo que rodea las instalaciones. El nombre latino de la pieza se remonta al pasado romano de Valdelarco.

Según Verónica Álvarez, directora del centro, “aurea, de oro o dorado en latín, simboliza lo sagrado, la naturaleza como espacio de respeto y adoración, la vinculación entre lo humano y lo divino, nuestro origen”.

Bajo esta concepción, Asensi ha conformado un cúmulo de hilos dorados que unen seis árboles del bosque, hilos finos que tejen el espacio como sucede con una tela de araña. Debido al reflejo del sol, la pieza aparece y desaparece a la vista dependiendo de la hora del día. También, con la ayuda de la brisa, el movimiento respiratorio de los hilos simboliza la conexión entre los árboles, lo que transmite y percibe la propia naturaleza.

Las bases de los árboles se han cubierto con pigmentos naturales en color rojo, ocre, negro y azul. “Como las huellas de nuestros ancestros, marcamos el espacio como signo de nuestra presencia, mostrando la naturaleza como nuestro hogar, el espacio al que nos vinculamos. Marcamos para llamar la atención, para mirar de otra forma, como ritual para redescubrir o remarcar lo sagrado”, afirman las responsables de la iniciativa.

Esta obra resume la esencia de la experiencia de Rocío Asensi en México y con su intervención, Valdelarte inicia la llegada de artistas internacionales, creando puentes y abriendo el bosque al exterior.

Según su directora, “Valdelarte surge de la necesidad vital y urgente de disponer de un espacio con un modelo abierto que pretende dar cabida a la reflexión común, es un modelo práctico que avanza desde la acción y la experiencia concreta en los terrenos del arte por el que transcurre, y que a vez se abre a la comunidad artística y científica para la construcción de su propio modelo de actuación”.

En su programa anual de actividades, ofrece un arte público para poder desarrollarlo y debatir planteamientos sobre la cultura actual. Un espacio donde cuestionarnos como artistas y como personas, un espacio de escuchas, donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación. De esta manera, se imparten talleres y cursos monográficos para el estudio del arte y de la naturaleza, seminarios y encuentros, talleres de educación medioambiental, un museo aire libre, concursos o premios de las distintas categorías artísticas a nivel regional y autonómico o encuentros de senderistas. Valdelarte y sus creadores también participan en eventos culturales de la localidad que les acoge.