viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un campo de trabajo rescata la tradición oral de Galaroza a través del cine

Los participantes en esta iniciativa practican el cine documental con la finalidad de reforzar la identidad de los colectivos
Un campo de trabajo rescata la tradición oral de Galaroza a través del cine

La localidad de Galaroza vuelve a recibir un campo de trabajo durante este verano. Tras la primera experiencia acontecida el año pasado, el proyecto ‘Pantalla Viva’ está presente en el pueblo para ofrecer la recuperación de la memoria a través del cine. Su objetivo es reivindicar el cine documental como herramienta para la interpretación del patrimonio inmaterial. Su finalización está prevista para el próximo fin de semana y está impulsada por el grupo ‘Piratas de Alejandría’.

La justificación de los autores para proponer esta iniciativa que ha sido apoyada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Galaroza, es que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una comarca que ha experimentado un gran desarrollo dentro del campo turístico, gracias a su oferta de turismo rural, pero hay un elemento cultural de los distintos pueblos que se ha quedado atrás, y que por su idiosincrasia corre el riesgo de perder parte de su rico acervo. Se refiere el proyecto a la cultura oral, el patrimonio inmaterial que se transmite de generación en generación, llevando inmersos valores y rasgos significativos de la identidad colectiva de esta comunidad.

La idea es que los participantes practiquen el cine documental, con la finalidad de reforzar la identidad de los colectivos y constituirse como elemento de cambio y mejora social. De esta forma, van a investigar,  recuperar fragmentos, piezas significativas  de la cultura de La Sierra transmitidas a través del denominado patrimonio inmaterial, para su proyección y puesta en valor dentro la vida cultural del pueblo y su utilización como elemento de memoria viva y atractivo potencial de la localidad.

Los chavales del campo de trabajo, que proceden de diversas latitudes de Andalucía y el resto del Estado, se están haciendo habituales en el paisaje urbano habitual de Galaroza durante estos días, ya que están entrevistando a muchos vecinos y grabando en los rincones más simbólicos del pueblo.

El programa incluye actividades complementarias, como la proyección de los documentales elaborados por cada grupo en ‘El Cine Que Era’,  en la antigua Era Grande de Galaroza. Además, habrá actividades lúdico-recreativas y socioculturales de cohesión de grupo, de  animación nocturna, de visitas y conocimiento del entorno urbano de Galaroza y otros lugares cercanos, de disfrute del entorno natural a través de rutas de senderismo como la que ha corrido a cargo de Vestigia. También ha habido un concierto de música folk protagonizado por el grupo ‘The Mussels’, otra actuación musical centrada en esta ocasión en la música étnica y ‘Los tambores parlantes’ el martes 22, y los ‘Cuentos de una noche de verano’, una sesión de narración oral a cargo de Manuel Garrido, en el Rincón de las Pizarrillas el miércoles 23.

Los alumnos visitarán la biblioteca y el archivo municipal, tendrán contacto directo con los vecinos de Galaroza en patios, talleres de artesanía, calles y plazas del pueblo, podrán transformar las piezas recuperadas en través del cine documental y podrán dar a conocer sus experiencias a través del Festival de Cine Documental ‘El Cine que Era’, que será divulgado por el IAJ y el Ayuntamiento, así como entidades culturales del pueblo, como la Asociación Cultural Lieva, que ya se ha mostrado dispuesta a colaborar con todos los aspectos de esta iniciativa.

Los resultados finales del campo de trabajo pretenden ser la elaboración de microdocumentales que recojan el patrimonio inmaterial de Galaroza y La Sierra, la investigación y recuperación de fragmentos y piezas significativos de la cultura y el patrimonio  inmaterial de la comarca, la proyección de las actividades en la vida sociocultural de los pueblos de la zona y la organización del festival de cine en la Era.