viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vuelve el base al que le partieron la mano para que el Ciudad de Huelva no subiera a la ACB

Vuelve el base al que le partieron la mano para que el Ciudad de Huelva no subiera a la ACB

¿Qué habría sido de nuestro baloncesto si hubiera logrado regresar a la Liga ACB? No es una pregunta retórica, pues tras ser expulsado del paraíso por aquella canasta de John Williams en el último segundo del último partido, el Ciudad de Huelva anduvo muy cerca de volver a la élite en los años sucesivos.

Especialmente en la temporada 2004/05, cuando de la mano de Quim Costa, el equipo se quedó a un triunfo de subir a la máxima categoría. Los onubenses se medían en el 'play-off' final al todopoderoso Fuenlabrada -una plantilla de ACB que competía en la LEB- y contra pronóstico iban por delante.

Pero más que las dos victorias del Ciudad en los tres primeros partidos, al 'Fuenla' le preocupaban las sensaciones. "Jugando no les ganamos", reconocían los madrileños. Así que los veteranos se reunieron antes del cuarto encuentro y acordaron llevar la defensa más allá del reglamento.

El principal objetivo sería 'cazar' a Sergio Sánchez, el base que jugaba y hacía jugar a los onubenses. Dicho y hecho. Al inicio del cuarto choque, un golpe durante una penetración dejaba al director de juego con su mano de tiro maltrecha. Y la serie cambió por completo.

El Ciudad de Huelva perdió, pese al aliento de las 6.000 personas que abarrotaban peligrosamente el Palacio de Deportes -la instalación sólo tenía 5.100 asientos-, y no pudo competir en el desempate en cancha fuenlabreña. El sueño de la ACB se tornaba en pesadilla.

Doce años después, Sergio Sánchez volverá a pisar el coliseo onubense. Lo hará formando parte del NBA Skills Camp como director de 'scouting' de la empresa de representación de jugadores W2A Management. El Ciudad de Huelva, que organiza el evento, milita ahora en la última categoría del baloncesto español.