miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE toma medidas para revitalizar la fabricación del mueble de madera

María Márquez ve “necesario contar con la implicación y los fondos del Gobierno de España para que el sector tenga el despegue que precisa”
El PSOE toma medidas para revitalizar la fabricación del mueble de madera

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha señalado su preocupación por la situación que atraviesa el sector de la fabricación del mueble de madera en Andalucía que, desde 2008 con la crisis económica, ha sufrido pérdidas de empleo y la desaparición de hasta el 70% de las empresas. Por ello, el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha elevado una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar medidas que ayuden a la revitalización del sector y buscar respuestas a las nuevas necesidades y competencias profesionales, así como demandar al Gobierno central fondos necesarios para elaborar e implantar las actuaciones que se determinen.

La iniciativa se hace eco de las preocupaciones que el colectivo onubense trasladó recientemente en un encuentro mantenido con la parlamentaria andaluza y con representantes del Grupo Municipal Socialista de Valverde, donde quedó patente la necesidad de articular medidas para mejorar la competitividad y la comercialización.

En esta línea, la dirigente socialista incidió en la necesidad de “facilitar e impulsar la salida al exterior de nuestras empresas, como una de las mejores políticas que podemos hacer para propiciar el desarrollo del tejido empresarial y del empleo”. En esta línea, apuntó que “la creación de empleo estable y de calidad es el principal reto de la sociedad andaluza actual, para lo que resulta necesario el incremento de la actividad económica, generada por más empresas y más competitivas, que darán más puestos de trabajo y de mayor calidad”.

Según María Márquez, “los talleres del mueble, al igual que los del Calzado, son un ejemplo perfecto de tradición adaptada a los nuevos tiempos por su capacidad para producir y comercializar productos innovadores y competitivos”. Por ello, “para alcanzar un óptimo desarrollo económico es esencial el apoyo a nuestros sistemas productivos locales, que queremos que cuenten con todo lo necesario para su expansión internacional, con centros de formación e innovación, y con el apoyo a la salida exterior a través de la cooperación empresarial que permita poner en valor la marca y el territorio”.

Al hilo de ello, la dirigente socialista recordó que “la Junta de Andalucía tiene en marcha una orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo para el apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes. Esta orden hace una apuesta explícita por la industria, como sector capaz de ejercer de motor de arrastre para el resto de actividades y especialmente por los servicios auxiliares y el resto del tejido empresarial”.

Por último, hizo hincapié María María Márquez, en que “el Gobierno de Susana Díaz ha decidido reorientar los instrumentos de fomento empresarial, primando de manera clara la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, sin dejar por ello de apoyar la innovación y la especialización productiva. Pero es evidente que en este campo es necesario contar con la implicación y los fondos del Gobierno de España para que el sector tenga el despegue que precisa”.