viernes. 26.04.2024
El tiempo

Rocío, fervor de las masas

La Blanca Paloma 'levitó' entre una marea de almonteños y romeros de toda España durante casi diez horas por las calles de la aldea en una inmaculada y espectacular procesión
Rocío, fervor de las masas

(Foto principal: JOSMI) Mucho fervor, devoción mariana, vivas y exaltaciones... Una espectacular procesión de diez horas entre una marea humana la que la Blanca Paloma ha realizado por las calles de la aldea de El Rocío, que sin duda vivió su jornada más multitudinaria de toda la romería, desde la misma Misa de Pentecostés presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana. Gran expectación la que se vivía en la aldea y los aledaños. Pasada la medianoche, con todas las filiales encabezadas por la Matriz de Almonte preparadas para recibir a la Virgen del Rocío, con los almonteños aguardando tras la mítica reja. Fuera, en la Plaza de Doñana, se rezaba el Santo Rosario con todas las hermandades, y con los sones del Coro de la Hermandad de Puebla del Río.

A punto de dar las 3.30 de la madrugada, ya con el Simpecado de la Hermandad Matriz atravesando el pórtico de la ermita, la Reina de las Marismas salía al abrazo de toda una aldea, un mar de personas que volvieron a hacer levitar la venerada imagen para el gozo de los presentes. Por delante tenía 119 hermandades filiales a las que saludar, y a su paso la Blanca Paloma volvía a despertar emociones.

La Virgen ha procesionado ataviada con el traje y el manto conocido como de los Apóstoles, o de las Hermandades, confeccionado por Joaquín Castilla, y adornada con un exorno floral de amapolas y espigas verdes.

Uno de los momentos más especiales se ha vivido, ya en la mañana de este lunes, a las puertas de la Hermandad del Rocío de Huelva. Así lo ha reflejado la Hermandad en las redes sociales.

[video width="640" height="360" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2017/06/Huelva.mp4"][/video]

Sobre las 13.10 horas, la Reina de las Marismas volvía de nuevo a su santuario tras diez horas de emotiva y fervorosa procesión por la aldea. Por fortuna, todo ha transcurrido sin incidentes de envergadura, al margen de algunos mareos y desvanecimientos que han sido rápidamente atendidos por los efectivos que han conformado el Plan Romero, Plan Aldea y Dispositivo Ermita, diseñado al efecto. Las atenciones sanitarias atendidas en el hospital de campaña han llegado a la veintena. Tanto la Administración como la Hermandad Matriz han agradecido la colaboración e implicación de todos los romeros para que haya salido un Rocío 2017 a pedir de boca.