Home Cuenca Minera La Fiscalía denuncia a Atalaya por contaminación atmosférica con riesgo para las personas

La Fiscalía denuncia a Atalaya por contaminación atmosférica con riesgo para las personas

0

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha denunciado ante los juzgados de Valverde del Camino a la empresa Atalaya Riotinto Minera SLU, responsable de la explotación y gestión del proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, y a su director facultativo, por un presunto delito de contaminación atmosférica con grave riesgo para la salud de las personas, tras la conformación de grandes nubes de polvo en suspensión durante la primavera y verano de 2016.

Estas nubes provocaron “grandes molestias” a los ciudadanos de las zonas más próximas a las poblaciones de La Dehesa, en Minas de Riotinto, y Nerva que, en algunos casos, formularon denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Local.

Según reza en la denuncia del Ministerio Fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, interpuesta también contra aquellas otras personas físicas o jurídicas cuya participación en los hechos denunciados resulte de la investigación, los agentes pudieron comprobar ‘in situ’ dicha situación los días 1, 8 y 9 de agosto de 2016 y en concreto cómo no se regaba ni humedecía la zona de estériles.

La actividad de esta mina está condicionada por la Autorización Ambiental Unificada (AAU), otorgada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en marzo de 2014, así como por la resolución de reinicio de trabajos y concesión minera en enero de 2015, por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo.

Por su parte, el Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Toxicología (INT) de Sevilla, analizando la documentación remitida por la empresa sobre emisiones sometidas a la AAU y al Plan de Vigilancia y Control Ambiental (PVA), realizada por una empresa de ingeniería, ha determinado que en emisiones difusas y en los tres únicos puntos de control establecidos, se superaron los límites en partículas sedimentables (PSD) en abril y mayo de 2016 y en partículas en suspensión (PST) en julio y agosto.

En relación con la calidad del aire, también señala que se superaron los límites en partículas en febrero, marzo, junio, julio, septiembre y octubre 2016, además los valores medios de cobre, zinc y arsénico, hasta diez veces en relación a otras poblaciones.

Al respecto, aseguran que, especialmente, por los niveles de arsénico se vio afectada gravemente la calidad del aire en las poblaciones de la Dehesa con riesgo para la salud de sus habitantes. El arsénico cobre y zinc están incluidos como sustancias contaminantes en el reglamento y el arsénico con especial incidencia en niños y personas mayores así como quienes padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas.