sábado. 20.04.2024
El tiempo

La romería de Arroyomolinos de León cambia este año de ubicación

Se celebrará del 18 al 21 de mayo en la finca Las Lagunillas
La romería de Arroyomolinos de León cambia este año de ubicación

El tercer domingo de mayo llega fiel a su cita la tradicional romería de Los Remedios a Arroyomolinos de León, un ciclo que se celebrará desde el 18 al 21 de mayo. La principal novedad de este año es que los arroyencos vivirán la fiesta en otro entorno, distinto al habitual. Debido a una serie de problemas surgidos a lo largo del año, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones entre las que se encuentra la nueva ubicación. El terreno escogido será por el camino del Búho en la Finca de Las Lagunillas, que ha sido cedida por unos vecinos de la localidad.

El jueves, 18 de mayo, Nuestra Señora la Virgen de los Remedios estará en Besamanos para que todos sus devotos puedan mostrarle el cariño que le tienen, así como para adquirir recuerdos de la Virgen. A su término se iniciará el Solemne Triduo.

La mañana del viernes comenzará la tradicional ofrenda floral, un acto importante dentro del programa de cada año, que se desarrollará en el lugar de costumbre y con la compañía y la animación del tamboril de Félix de Carboneras.

La comitiva saldrá de la Plaza de la Iglesia, encabezada por el Simpecado a caballo, y a la llegada a la ermita tendrá lugar la ofrenda a la Virgen, tras la cual se reza la Salve y en el llano se bailará por sevillanas, además de degustarse la exquisita sangría. Esa misma noche de viernes, tras el triduo, tendrá lugar el pregón de romería a cargo de la cuadrilla de costaleros de la Virgen y su capataz.

El sábado, la Junta de Gobierno y los vecinos prepararán el carro que va a lucir su Patrona el domingo para ir al campo.  Por la noche se celebrará la misa de romeros cantada por el grupo Semilla y tendrá lugar el nombramiento del nuevo Hermano Mayor,  en la persona de Curro Sabido.

Por fin amanecerá el domingo y la juventud estará esperando a la Banda de Música del Cerro de Andévalo para ir despertando a toda la vecindad anunciando que comienza un gran día en Arroyomolinos. Los actos comenzarán con el rezo de laudes en la ermita y posterior salida la Avenida de Andalucía hasta la finca. Durante el camino romero se podrán disfrutar de dos paraditas para el desayuno cedido por Juan Ignacio Vidarte y unos ricos dulces artesanos a cargo del Hermano Mayor, rezo del ángelus y una copita ofrecida por Bodegas Jacinto y acompañada de los productos ibéricos de Iván Díaz Vázquez ‘Las tres encinas’.

El camino continuará entre bailes y cantes hasta llegar a la finca de las Lagunillas donde se compartirá un gran ambiente romero en el que no faltará el tradicional concurso de sevillanas y pasodobles.

A la caída de la tarde, los romeros iniciarán el camino de vuelta acompañados por bailes y cantes con el toque de tambor y flauta. A la llegada al llano de la ermita se despedirá a la Patrona con el rezo de la Salve.

La Junta de Gobierno de la Hermandad quiere “invitar a toda aquella persona que quiera venir a compartir esta Romería, a pasar un buen fin de semana y un día de campo en la mejor compañía de un pueblo que siempre puede presumir de su carácter acogedor”.