viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Senado tumba la propuesta del PSOE que pedía más inversiones para el AVE y la N-435

Los socialistas también reclamaban la mejora de la línea Huelva-Zafra
El Senado tumba la propuesta del PSOE que pedía más inversiones para el AVE y la N-435

Los socialistas también reclamaban la mejora de la línea Huelva-Zafra

El Senado ha rechazado, con los votos del PP, una moción que el PSOE ha trasladado para su debate a la Comisión de Fomento, celebrada este miércoles en la Cámara Alta, y que trataba sobre la dotación de un plan de inversiones para infraestructuras viarias en la provincia de Huelva. La iniciativa ha decaído después de que los resultados de la votación arrojasen 15 votos en contra, ocho a favor y tres abstenciones.

El senador socialista Manuel Guerra ha defendido, durante su turno de exposición de la moción, que la provincia de Huelva está en una "situación de periferia" que se ha visto "agravada" por una "falta de planificación" y una "insuficiente dotación de inversiones" en materia de red de comunicaciones que la conecten con el resto del país.

Todo esto, según el senador del PSOE, ha provocado un "aislamiento crónico" de la provincia que "dificulta el acceso de los ciudadanos a muchos servicios públicos". "No es posible esperar por más tiempo la planificación y ejecución de vías de comunicación absolutamente necesarias", ha remachado.

Así, la moción solicitaba dotar a la provincia de Huelva de las infraestructuras viarias "esenciales" para la "mejora de su vertebración interior", en concreto para: el desdoble de la actual N-435 o futura A-83; el tramo entre el enlace con la A-49 Huelva-Sevilla; la mejora del trazado y el firme de la N-433 Venta del Alto-Frontera Portuguesa; la conexión ferroviaria de AVE Sevilla-Huelva y la mejora de la línea de tren Huelva-Zafra. Para llevar a cabo todas estas actuaciones, según los socialistas, sería necesario dotar a dicho plan de infraestructuras de un total de 950 millones de euros.

Por su parte, senadora del PP por Huelva, Loles López, ha defendido las actuaciones e inversiones llevadas a cabo por el Gobierno en la provincia frente al "olvido" al que la sometieron los Gobiernos del PSOE, "con los que en ocho años las obras fueron cero --refieriéndose al Gobierno de Zapatero--". En este punto, ha acusado al senador socialista de "venir con esta moción a hacer política y no a defender los intereses de los onubenses".

Durante su turno en el debate, López ha anunciado la presentación de una enmienda por parte del Grupo Popular que, finalmente, no ha sido aceptada por los socialistas. Así, la senadora popular por Huelva ha lamentado que el PSOE haya rechazado la enmienda de los populares en la que se pedía al Gobierno "continuar" impulsando la ejecución de proyectos de infraestructuras en la provincia.

En respuesta a la popular, el senador Guerra ha dicho que él en su lugar "no se sentiría orgulloso del papelón" que, a su juicio, ha llevado a cabo en la comisión posicionando "en contra de los intereses de la gente de Huelva" y planteando la enmienda. "Que dejen de invocar a santo José Luis Rodríguez Zapatero que les saca de todos los aprietos y justifica sus errores e incumplimientos", ha añadido.