viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Olimpiada Matemática Thales ya tiene ganadores de la fase provincial

Cinco estudiantes ganadores representarán a Huelva en la fase regional que se celebra del 17 al 20 de mayo en Jaén
La Olimpiada Matemática Thales ya tiene ganadores de la fase provincial

Los diez ganadores de la fase provincial de la XXXIII Olimpiada Matemática ‘Thales’, de los que cinco irán a la fase andaluza, han recogido sus premios en el salón de plenos de la Diputación de Huelva. María Vizcaya Garrido (Colegio Colón de Huelva), Lorenzo Tagua Santana y Esteban Villegas Domínguez (Colegio Entrepinos de Aljaraque), Pablo Avellaneda Pousa y Javier Luna Ramírez (IES Alonso Sánchez de Huelva) representarán a la provincia en la fase regional de la 33 Olimpiada (en Jaén del 17 al 20 de mayo).

El acto ha estado presidido por la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, el profesor de la Universidad de Huelva y ex-presidente regional de la SAEM-Thales, Sixto Romero; la delegada de la SAEM-Thales a nivel provincial, Rocío Benítez; el profesor José Romero  y la profesora del IES Estuaria Gema de la Peña Domínguez. También estuvieron presentes los profesores de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales Manuel Núñez, del Colegio Moliére, y Cinta Plaza, del Colegio San Vicente de Paúl.

Durante el acto, la diputada provincial Rocío de la Torre ha reconocido el valor de estos premios y la importancia de apoyar este tipo de actividades en las que participan una gran cantidad de jóvenes onubenses de forma voluntaria. Por su parte, Sixto Romero destacó la magnífica labor desarrollada por los profesores responsables de la Olimpiada en Huelva, Rocío Benítez y Luis María Iglesias, así como el papel de las familias implicadas y el compromiso detectado en los jóvenes por el afán de interesarse por las Matemáticas. También incidió sobre la excelente labor desarrollada por el profesorado que apoya esta iniciativa, agradeciendo el apoyo institucional de la Diputación de Huelva, la Autoridad Portuaria, Consejería de Educación, Casio y Edelvives. Es de reseñar la actuación emotiva de cuatro estudiantes del IES Estuaria de Huelva, cantando la canción compuesta por ellos: ¡Sin Pi no soy nada!

El Colegio Moliére de Huelva, en el centenario de su creación, fue el anfitrión el pasado 18 de marzo de la prueba provincial de la 33 Olimpiada, en la que se dieron cita más 30 centros públicos, concertados y privados de la provincia de Huelva y 200 estudiantes de secundaria. Esta prueba matemática está dirigida a alumnos de 2º de Educación Secundaria y tiene como objetivo acercar las matemáticas a la sociedad de una manera lúdica.

Los seis primeros clasificados en la fase regional, a celebrar del 17 al 20 de mayo en Jaén, formarán el equipo que representará a Andalucía en la Fase Nacional de la 33 Olimpiada Matemática Thales que se celebrará en Valladolid, del 22 al 25 de junio.

CONCURSO DE DIBUJO MATEMÁTICO

Por otra parte, más de 1.200 alumnos de Educación Primaria de distintos centros de la provincia de Huelva han participado en el I Concurso de Dibujo Matemático , cuyo jurado ha elegido a los siguientes finalistas:

Marina Cortés Cazador. CEIP Pilar Martínez Cruz

Paula García Piñeiro. CEIP Federico García Lorca

Dennyx Aleida Hernández Lizalda. CEIP Pilar Martínez Cruz

Martina López Álvarez. CEIP Las Viñas

Miguel Moraleda Sánchez. Colegio Moliére

Sofía Naranjo Naranjo. CEIP Federico García Lorca

Daniela Romero Cerezo. CEIP Virgen del Pilar

Julia Solano Bartolotti. Colegio Moliére

Daniel Villanueva Vallecillo. CEIP Federico García Lorca

Irene Vivas Sierra. Colegio San Vicente de Paúl