lunes. 29.04.2024
El tiempo

Antonio Toledo: "Las empresas e instituciones no deben ser tan remisas a la hora de apoyarnos"

Antonio Toledo: "Las empresas e instituciones no deben ser tan remisas a la hora de apoyarnos"

Acaba de cumplir 350 partidos en Primera División, es de Huelva y dirige al Cajasol Sporting. Antonio Toledo es el entrenador con más encuentros a sus espaldas en la élite de un fútbol femenino que va creciendo cada día que pasa en todos los aspectos. En esta entrevista para la web oficial del club, el técnico onubense repasa los hitos de su carrera .

C6uHWqGV4AEqo3M

-¿Qué se siente al cumplir 350 encuentros en Primera División?

-Siento satisfacción porque son muchos partidos y he podido disfrutarlos.

-Como fundador y técnico del club debe ser una sensación indescriptible llevar tanto tiempo a cargo del equipo.

-Se sufre mucho en un banquillo, pero he tenido la suerte de disfrutar de muchas vivencias. He tenido la suerte de fundar los dos clubes femeninos más importantes de Huelva, el Sporting, y junto a Manuela Romero, el Estudiantes, y es un gran orgullo seguir ahí con la ilusión intacta.

-¿Cuáles han sido sus logros más importantes a nivel individual?

-He recibido muchos galardones: tres Colones de Oro al mejor entrenador provincial; el Premio Ramón Cobo, el más alto galardón que puede recibir un entrenador a nivel nacional; la Medalla de oro de Andalucía; y el de la prensa deportiva.

C6uHWptV4AAJYgp

-A nivel colectivo, ¿Qué destacaría?

-Ascender al Estudiantes de Segunda a Primera División y jugar la final de la Copa de la Reina. Con el Sporting, ascender también de Segunda a Primera, mantener al equipo en la máxima categoría once temporadas consecutivas, ganar dos Copas de Andalucia y, por encima de todo, ganar la Copa de La Reina.

-¿Qué situaciones le han marcado en su carrera?

-Ha habido situaciones muy complicadas. Durante dos temporadas tuvimos que abandonar la capital y jugar en la provincia, ya que había algunos políticos que se empeñaron en que tiráramos la toalla, pero eso nos hizo aún más fuertes y más seguros de nosotros mismos.

-En este tiempo han tenido que pasar muchas personas por el club, ¿a quién destacaría?

-Agradezco a todos los que han pasado por el club y pusieron su granito de arena: José Antonio Muñoz Lozano, que en paz descanse; Manuela Romero, que es la mejor presidenta que puede tener un club de fútbol; y mis colaboradores Fernando, Rubén, David, Leyre, Maria, Emilio, Pablo y José.

-¿Qué jugadoras le han sorprendido más en estos años?

-Para mí las mejores son las espartanas del Sporting, esas son las mejores y a las que admiro de verdad. Y si tengo que mirar para otro club, elijo a Jenny Hermoso y Alexia Putellas del FC Barcelona.

-¿Cuál es el equipo de más calidad al que se ha enfrentado?

-Sin lugar a dudas, el Wolfsburgo, una auténtica máquina.

C6uHWptVsAIxtDC

-Durante estos años habrá visto una gran evolución del fútbol femenino, ¿se nota más a nivel institucional y deportivo?

-Ha habido una evolución importante, pero mucho menor de la que debería ser. A nivel institucional tendría que haber muchísimo más respaldo económico. Y a nivel deportivo, nuestros equipos están creciendo y la selección cada vez es más competitiva.

-¿Y en Huelva?

-A las empresas e instituciones de Huelva hay que decirles que no sean tan remisos a la hora de apostar por este club. Me duele comprobar que tenemos un gran respaldo social, pero no se ve reflejado luego en lo que necesitamos para crecer. Que no es más que unas instalaciones deportivas y patrocinadores para seguir adelante con el propósito de llevar al fútbol femenino onubense por lo más alto del panorama nacional.

-¿Un sueño a cumplir con el Cajasol Sporting?

-Mi sueño es que el club pudiera contar con unas instalaciones propias, en las que entrenar y jugar nuestros partidos y que la cantera también pudiera tener más posibilidades para crecer.