jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los onubenses, llamados hoy a manifestarse por tercera vez por una sanidad digna

La manifestación parte a las 12.30 horas del viejo Estadio Colombino y finaliza en la Plaza de las Monjas
Los onubenses, llamados hoy a manifestarse por tercera vez por una sanidad digna

Los onubenses tienen este domingo 12 de marzo una nueva cita para reclamar la mejora del sistema sanitario público onubense. La plataforma Huelva por una sanidad digna, convertida ya en asociación, los ha convocado para este domingo a las 12.30 horas. La cita en la avenida Federico Molino, en la zona del solar del viejo Estadio Colombino. La manifestación finalizará en la Plaza de las Monjas.

Esta es la tercera movilización de este tipo que convoca la citada plataforma después del éxito de participación que tuvieron las dos anteriores, celebradas el 27 de noviembre de 2016 y el 15 de enero de este año. La promotora del movimiento, la doctora Paloma Hergueta, justificó esta semana la necesidad de la manifestación en que, por el momento, la Junta de Andalucía sólo ha concedido "migajas". En concreto, indicó que no se han cumplido aún más del 5 por ciento de sus reivindicaciones.

Por su parte, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, calificó la nueva convocatoria de “precipitada”, si bien defendió el derecho de los ciudadanos a expresarse. López destacó las medidas impulsadas por la Consejería de Salud para mejorar la cartera de servicios sanitarios, así como la derogación del decreto de fusión hospitalaria, por lo que subrayó que la nueva movilización supone un “uso abusivo de la manifestación”.

El pasado 10 de marzo, el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad –CSIF, UGT, CC.OO y FASPI- acordaron por unanimidad un Pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva "de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales". Así, este pacto recoge el establecimiento de un marco de “colaboración, diálogo profesional y, en su caso, de negociación sindical” para restablecer las áreas sureste-suroeste y centro –oeste, y las estructuras de gestión y funcionamiento de los servicios de atención especializada del Hospital Infanta Elena y del Hospital Juan Ramón Jiménez.