viernes. 26.04.2024
El tiempo

IU exige la reversión de unos recortes educación que "se están ensañando con Huelva”

IU exige la reversión de unos recortes educación que "se están ensañando con Huelva”

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha declarado hoy que “los recortes en la Educación Pública y el mantenimiento de la Lomce están provocando un deterioro constante en las condiciones del sistema educativo de Huelva que justifican completamente la huelga general y la movilización que hoy está protagonizando todo el sector educativo”. Sánchez Rufo y más dirigentes e integrantes de Izquierda Unida han participado hoy en la manifestación convocada por la comunidad educativa (sindicatos, estudiantes, padres y madres de alumnos y organizaciones de profesionales de la educación), con motivo de esta jornada de huelga contra los recortes y por la derogación de la Lomce.

Sánchez Rufo señala que “la necesaria movilización en defensa de la educación pública es el instrumento al que tiene que recurrir la comunidad educativa para enfrentarse a los recortes continuos y que llevan años ejerciendo sin descanso los gobiernos central y andaluz, en los que tanto PP como PSOE están de acuerdo en ensañarse con el sistema educativo público, lo que acarrea consecuencias especialmente graves en la provincia de Huelva”.

En este sentido, el dirigente provincial de Izquierda Unida alerta que estos recortes han disparado las ratios de alumnado por docente, que ya sobrepasa los treinta alumnos en educación primaria, y llega a alcanzar los cuarenta en bachillerato.

Como consecuencia de la falta de inversión que requiere el sistema educativo público, éste arrastra una continua falta de cobertura de las bajas en el profesorado y una más que insuficiente oferta de plazas docentes públicas. Sánchez Rufo también ha hecho referencia al grave caso que supone la ausencia de colegios públicos que sufre el centro de la ciudad de Huelva. Según explica Sánchez Rufo “estamos viendo como la Junta de Andalucía apuesta por la educación privada concertada, un modelo que no garantiza el acceso a una educación pública de calidad para toda la población y que está ganando progresivamente espacio respecto a la educación pública y convirtiéndola, como están haciendo con los demás servicios públicos, en un negocio que perjudica ya a la mayoría del alumnado”. En este sentido, Sánchez Rufo recuerda que en Huelva se han suprimido 95 unidades de infantil en la escuela pública, frente a solo una en la concertada, lo que está encareciendo el acceso a la educación para la mayor parte de la población.

Sobre los recortes que afectan al personal docente, Sánchez Rufo recuerda que en los últimos años, “esta provincia ha perdido más de 500 plazas de profesorado en el sistema educativo público, y esto se nota a diario en las aulas de los centros públicos de Huelva, cada vez más masificadas”.

Ante esto, Izquierda Unida exige que ser reviertan los recortes que se están ejecutando contra la educación pública y “lo hacemos junto con el personal docente y el alumnado que se está movilizando por ello, pues está claro que estas políticas de austeridad van a provocar un daño a la población en general que ve como el derecho fundamental a la educación pública se les está arrebatando progresivamente”, advierte Sánchez Rufo.

Por último, Sánchez Rufo se ha referido a la reivindicación de que la Educación Pública andaluza disponga de un suelo de inversión correspondiente al 5% del PIB de Andalucía, con el que blindarla y protegerla de los recortes que está sufriendo. “Esta demanda es ampliamente compartida por la comunidad educativa y confiamos que la movilización que la reclama sirva para que se incluya en la reforma de la Ley Andaluza de Educación que estamos exigiendo”.