viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Complejo Hospitalario atiende 1.100 consultas más al mes por los refuerzos

El SAS contrata a 32 nuevos profesionales para reducir tiempos de espera y agilizar la atención en Huelva, y se traduce mensualmente en 470 pruebas y 200 intervenciones quirúrgicas más
El Complejo Hospitalario atiende 1.100 consultas más al mes por los refuerzos

El SAS contrata a 32 nuevos profesionales para reducir tiempos de espera y agilizar la atención en Huelva, y se traduce mensualmente en 470 pruebas y 200 intervenciones quirúrgicas más

La Consejería de Salud ha informado de que ha puesto en marcha en estos últimos días un "intenso plan de refuerzo" en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva con la contratación de más efectivos y medidas de reorganización de la asistencia que tiene por objetivo reducir los tiempos de espera y agilizar la atención sanitaria, tanto en consultas como en pruebas diagnósticas y en intervenciones quirúrgicas. En este sentido, desde la administración sanitaria han destacado que las nuevas consultas, que están entrando en funcionamiento en estos últimos días, permitirán atender alrededor de 1.120 pacientes más al mes.

La Junta ha detallado que las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Bloque Quirúrgico, Oftalmología y Oncología, entre otras, se han visto reforzadas en el último mes con la contratación de 25 nuevos profesionales, tanto facultativos como procedentes de la división de enfermería, que han venido a sumarse a los profesionales ya incorporados en el último año, para favorecer la apertura de nuevos dispositivos asistenciales de refuerzo. Estas nuevas contrataciones, que se han ido produciendo desde el mes de diciembre pasado y que continuarán durante los próximos días hasta que se complete el dispositivo con 32 nuevos profesionales, irán destinadas al incremento de la actividad, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas.

Así, se está produciendo en estos días la apertura de nuevas consultas, así como la ampliación de horarios y la incorporación de nuevos turnos con el nuevo personal para la realización de determinadas pruebas diagnósticas y estudios que permitan agilizar la respuesta asistencial.

Un plan de refuerzo que seguirá intensificándose en los próximos días con la contratación de 7 facultativos más pertenecientes a distintas especialidades que servirán para incrementar la actividad de otras unidades asistenciales. En este sentido, se está procediendo ya a la publicación de nuevas ofertas de empleo específico para la contratación de estos especialistas, que se incorporarán próximamente a los nuevos dispositivos de refuerzo.

Más consultas y nuevos turnos

Las nuevas consultas, que están entrando en funcionamiento en estos últimos días, permitirán atender alrededor de 1.120 pacientes más al mes. Una cifra que viene a sumarse a la actividad habitual de los centros hospitalarios, que ya se había visto incrementada durante el último año respecto al ejercicio 2015. De ellas, unas 320 corresponderán a la Unidad de Oftalmología, alrededor de 600 a los pacientes que presentan diferentes patologías traumatológicas y unas 200 a la Unidad de Aparato Digestivo.

En este sentido, se han puesto en marcha también nuevos turnos en la Unidad de Radiodiagnóstico, que irán destinados a la realización de un mayor volumen de pruebas diagnósticas. De esta forma, los nuevos profesionales contratados bpermitirán llevar a cabo alrededor de 160 estudios de TAC y unas 210 ecografías más al mes, con el fin de aumentar la capacidad diagnóstica del Complejo Hospitalario, agilizando los procesos y mejorando la calidad de la asistencia.

En cuanto al Área de Aparato Digestivo, la contratación de nuevos efectivos, así como la incorporación de nuevas medidas organizativas, permitirá incrementar mensualmente en unas 100 endoscopias más el número de este tipo de estudios que se realizan en los centros hospitalarios, fundamentales para el diagnóstico de numerosas patologías, de los que se espera que el 40% correspondan a colonoscopias y el 60% restante a endoscopias orales.

En cuanto a la actividad quirúrgica en general, las nuevas medidas de organización y la incorporación de nuevos profesionales, permitirán incrementar la actividad en unos 160 pacientes más intervenidos en un solo mes. En este caso, el refuerzo se ha producido en la Unidad de Bloque Quirúrgico, por lo que el incremento en el volumen de intervenciones se reflejará en todas las especialidades quirúrgicas con las que cuentan los centros hospitalarios que integran el Complejo. De ellas, sólo en Oftalmología se espera que más de 30 pacientes se sumen a las cifras de actividad, ya muy intensas, que registra habitualmente el servicio.

Este plan de refuerzo, destinado a reducir los tiempos de espera y agilizar la atención sanitaria, se enmarca en el Plan Estratégico que está impulsando el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y que ha supuesto la contratación, durante el último semestre del año pasado, de 85 profesionales de diversas categorías, con el fin de mejorar la asistencia y dar respuesta a los ciudadanos de la provincia.